Recomienda OIT privilegiar rescate en Pasta de Conchos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Recomienda OIT privilegiar rescate en Pasta de Conchos

dolor. Compañeros de los mineros atrapados se dirigen a la mina a intentar rescatarlos, luego del accidente. Foto: Mario Basilio/Archivo

El Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo declaró cerrado el procedimiento de reclamación presentado en 2006 por organizaciones sindicales en contra del gobierno mexicano, por el caso del accidente en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de ese año.
El organismo internacional emitió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano, entre ellas, que la inspección del trabajo de Sabinas, Coahuila, “no hizo todo lo que razonablemente podía haber hecho para reducir al mínimo los efectos del accidente”.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló:
“Cabe destacar que en materia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esto ya fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública al determinar la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año, a seis ex trabajadores de la STPS, incluyendo a quien fuera el delegado Federal del Trabajo”.
El Comité Tripartito de la OIT emitió otras recomendaciones al gobierno mexicano, entre ellas: privilegiar las labores de rescate de los cuerpos de los mineros aún atrapados en la mina, hasta donde sea técnica y humanamente posible; otorgar la debida atención a los familiares de las víctimas, en cuanto a sus legítimas demandas y al pago puntual de las indemnizaciones que correspondan y comunicar, en su oportunidad, las causas que originaron la explosión en el referido centro de trabajo.
Otras de las recomendaciones, que a decir de la dependencia que dirige Javier Lozano Alarcón, ya han sido cumplidas por las autoridades federales, consisten en determinar y sancionar las responsabilidades en que hubieren incurrido las empresas, particulares y servidores públicos involucrados y revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo minero y los procesos de inspección con el objetivo de evitar nuevos accidentes.
“En el Informe se destacó que las obligaciones impuestas conforme a los artículos 8 y 9 del Convenio Número 155, no hacen responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y salud en el trabajo”, recordó la STPS.
Y concluye: las recomendaciones del Comité son coincidentes con las acciones emprendidas desde el inicio de la actual administración federal.

Imprimir