Sentencian a Gustavo Ponce a 8 años de cárcel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Sentencian a Gustavo Ponce a 8 años de cárcel

testimonio. Imágenes del video que se difundió al momento de su detención por elementos de la AFI.

Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, recibió una sentencia de ocho años y 16 días de prisión, y una multa de 661 días de salario mínimo, ($36,222) luego que el juez Primero de Distrito en Materia Penal lo encontró culpable del delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
Ponce Meléndez, uno de los principales colaboradores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue relacionado con Carlos Ahumada Kurtz, a quien le entregó concesiones para obras públicas en diversas delegaciones en la capital del país.
Asimismo, en febrero del 2004, fue divulgado un video en cual se observa al funcionario público jugando fuertes cantidades de dinero en el hotel Bellagio de las Vegas, Nevada, por lo que la Procuraduría General de la República inició una investigación en su contra por el uso de recursos de procedencia ilícita.
Ponce Meléndez fue detenido el 9 de octubre del 2004 y recluido en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, y hasta ahora recibió una sentencia condenatoria de ocho años; sin embargo, ya ha pasado cinco de ellos en prisión, desde que empezó su proceso, y sólo le restan tres, por lo que no se descarta que pueda buscar alguno de los beneficios que otorga la ley y alcance su libertad en breve.
El ex funcionario del GDF estuvo prófugo de la justicia a partir del 1 de marzo del 2004, y fue detenido siete meses después por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Tepoztlán, Morelos.
Tras conocerse la grabación, en su conferencia del 2 de marzo, el entonces jefe de del GDF Andrés Manuel López Obrador anunció la destitución de Ponce como secretario de Finanzas, al tiempo que elementos de la Policía Judicial lo buscaban en su domicilio.
Al mismo tiempo, también se habían dado a conocer sus tratos con Carlos Ahumada, quien evidenció a René Bejarano recibiendo dinero a través de otro video, por lo cual se le relacionó con un fraude por 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, a través de la empresa Grupo-Quart, propiedad de Ahumada.
La PGR logró detectar la participación de Esperanza González Ocampo, esposa del ex funcionario, quien recibía en una cuenta a su nombre depósitos del empresario Carlos Ahumada.

Imprimir