La Crónica de Hoy | Importaciones de leche sumarán 210 mil toneladas al finalizar 2009

Importaciones de leche sumarán 210 mil toneladas al finalizar 2009
Blanca Estela Botello | Nacional | Fecha: 23-abr-09 | Hora de creación: 10:23:09 | Ultima modificación: 13:50:50

Este año México cerrará con un nivel de importación de 210 mil toneladas de leche en polvo, cifra que coloca al país en el primer lugar en importación del lácteo en América Latina, señaló Oswaldo Cházaro Montalvo.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) indicó que la apertura comercial ha desplazado a los competidores en México, “al crear un mercado de compradores desequilibrado en donde empresas venden fórmulas en lugar de leche y las cuales son adquiridas por sus accesibles precios por organismos públicos como el DIF en los estados, instituciones que, sobra decirlo, no privilegian la calidad“.

El aumento del precio de los insumos para la alimentación animal y la fluctuación en el precio internacional del lácteo, destacó, son dos de los factores que han puesto en crisis al sector lechero mexicano.

Por ello, mencionó, es necesario que la industria apoye y se solidarice con los productores “para poder vernos como aliados e integrados en la cadena, en donde todos los eslabones tengan éxito y reciban beneficios”.

México, añadió, no debe dejar de producir leche, por más adverso que sea el panorama para el sector, y remarcó que a lo que está obligado el país es a integrar sus sistemas de productos pecuarios para conformar verdaderas industrias.

Recordó que no siempre los buenos precios del producto a nivel mundial repercuten en beneficio del productor nacional, ya que “cuando ha ocurrido esto, al productor doméstico se le obliga a mantener precios bajos“.

Por otra parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que ante la disminución del precio de litro de leche por parte de Liconsa, al pasar de 4.20 a 3.90 pesos, unos cuatro mil productores mexicanos “están destinados a desaparecer“.

Refirió que los costos de producción de leche se han incrementado por el aumento en el precio de los granos forrajeros y el encarecimiento del dólar.

El estado más afectado por esta medida, indicó el CNA, es Jalisco, que alberga al 50 por ciento de los productores.

Detalló que en lo que va del año las ventas han bajado 13 por ciento, teniendo que sacrificar a más de 50 mil animales.

Aunado a esto, subrayó, está la carencia de una Norma Oficial Mexicana sobre yogurt, queso y otros derivados de la leche en la que se exija su elaboración con leche pura de vaca, se prohíba la elaboración de leche fluida a partir de leche en polvo y se impida el uso de sueros y otros derivados lácteos como extensores y adulterantes.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems