La Crónica de Hoy | Redes Sociales, riqueza informativa ante la epidemia

Redes Sociales, riqueza informativa ante la epidemia
Gabriela Chávez Avilés | Sociedad | Fecha: 2009-05-05 | Hora de creación: 11:03:55 | Ultima modificación: 22:49:09

Ante fenómenos de impacto colectivo, la sociedad siempre ha recurrido al apoyo complementario de algún medio de comunicación para conocer y difundir los hechos lo más rápido posible, como lo fue la radio durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México; hoy por hoy, ante la epidemia causada por el virus de la influenza humana o virus AH1N1, internet ha hecho lo propio al difundir el tema en tiempo real, pero especialmente las redes sociales han demostrado su fuerza y penetración.

En entrevista para Crónica, el experto en redes, Enrique Bustamante, refiere éste súbito acercamiento a las redes como consecuencia de “circunstancias atípicas”, las cuales propician la convivencia de los usuarios en estos medios de manera mucho más urgente a como lo hacen en su día a día.

De inmediato y sin censura, diferentes segmentos sociales han volcado sus mensajes en Facebook, Twitter y Ning, que incluyen además de pensamientos y opiniones acerca del virus, las medidas para prevenirlo e incluso anécdotas directas de algunos desafortunados que ya habían sido víctimas del AH1N1 en países como España y Estados Unidos o los que, desde su aislamiento obligado en China o Argentina, contaban a través de la red su experiencia de estar sanos, pero recluidos.

Entre los cibernautas jóvenes, la popular red social Facebook fue la vía para formar en poco tiempo alrededor de 500 grupos de fans (comunidades de un tema específico) relacionados al virus y sus consecuencias. Ahora, a poco más de una semana del anuncio de la suspensión de clases, el ocio ha provocado un crecimiento constante del número de fanáticos que conforman estos grupos, que va de los 200 hasta los 2500 miembros. En particular el grupo “Odio no poder salir por la maldita epidemia de inflenza” registra ya 27 mil 534 fans, y contando…

Pero a pesar de la popularidad de la que goza Facebook entre las redes sociales, en esta ocasión el sistema de micoblogging Twitter ha tomado la delantera entre los portales más socorridos para comentar acerca de la influenza. La demanda de comunicación en torno a este tema ha sido tal, que expertos en redes afirman que, de juntar todos los twitts que incluyen las palabras influenza o swine flu, el resultado sería la cadena de mensajes más larga en la historia del sitio. (http://www.toquedequeda.net/)

Bustamante advierte que un fenómeno tan súbito como la epidemia provocada por influenza requiere de una red social cuya comunicación se base en una inmediatez extrema. Es por esto que debido al formato de mensajes cortos que ofrece Twitter, sus usuarios han sido capaces de comunicarse de manera más rápida que en el resto de las redes sociales para información, recomendaciones y avisos transfronterizos; ya que basta con un espacio de 140 caracteres para publicar una opinión que impacte en la mente de otro lector.

Sin embargo, ante la masificación del fenómeno, ha surgido un problema en torno a la credibilidad de los mensajes publicados en estas redes sociales; ya que, a pesar de que tanto Twitter como Facebook cuentan entre sus perfiles a periodistas, expertos y corresponsales de cadenas informativas de la talla de CNN y la BCC, el grueso de las personas que publican mensajes en estas plataformas no cuentan con la experiencia necesaria que avale la información publicada. Esto, en conjunto, tiende a provocar desinformación, la cual se extiende de estas redes al exterior.

En este sentido Enrique Bustamante, también director de la fundación Ealy Ortiz, hace hincapié en el concepto de las redes sociales, las cuales deben ser entendidas como herramientas de comunicación, en donde la gente convive y expone sus opiniones, pensamientos y sentimientos acerca de un tema específico, pero “no son medios de comunicación”. Para poder confiar en un post o mensaje, Bustamante sugiere confirmar siempre la fuente y el perfil de la persona que emite dicho mensaje.

Por otro lado, Ning es una de las pocas redes sociales especializadas existentes, la cual, a diferencia de Twitter y Facebook, cuenta con una mayoría de cibernautas con un perfil profesional dirigido a medios electrónicos, con conocimientos de periodismo e investigación, lo que otorga valor agregado a la información que en esta red se publica. Para darle seguimiento a las noticias y comentarios acerca del virus AH1N11, Ning, ha creado un micrositio llamado Infored sobre Influenza en México (http://inforedinfluenza.ning.com), en el cual se pueden encontrar mensajes en torno al tema con un tinte mucho más serio.



 

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