La Crónica de Hoy | Compra Gobierno el Banco de Venezuela por mil 50 mdd

Compra Gobierno el Banco de Venezuela por mil 50 mdd
AP en Caracas | Negocios | Fecha: 2009-05-22 | Hora de creación: 00:17:23 | Ultima modificación: 00:17:23

El gobierno suscribió un acuerdo con el grupo español Santander para adquirir por mil 50 millones de dólares el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país, anunció el viernes el vicepresidente Ramón Carrizález.

Al referirse a la significación de la operación para el Estado, el vicepresidente dijo que el Banco de Venezuela "viene a fortalecer el sector financiero público, el cual está en proceso de revisión, está en un proceso de reestructuración".

Michel Goguikian, presidente del Banco de Venezuela, consideró como "extremadamente satisfactorio" el acuerdo y las negociaciones que siguió el grupo español con las autoridades locales.

Luego de diez meses de negociaciones, el gobierno "procedió a la firma de un acuerdo (con el grupo Santander) para la compra del banco de Venezuela", dijo Carrizález, durante un acto en la Vicepresidencia.

Carrizález indicó que como parte del convenio se fijó un "precio final" de 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros) por cerca del 93% del paquete accionario Banco de Venezuela Grupo Santander.

El monto de la venta se cancelará de la siguiente manera: 630 millones de dólares al momento de la firma del "contrato de compra-venta", que se suscribirá el 3 de julio; y dos pagarés de 210 millones de dólares, cada uno, que se pagarán en octubre y diciembre de este año, al vencer los papeles, según explicó el alto funcionario.

Agregó que como parte del acuerdo, el gobierno aprobó la entrega de divisas oficiales al grupo español Santander para que pueda "repatriar dividendos" por 182.4 millones de dólares el 27 de mayo, y otros 122.3 millones de dólares en julio próximo.

Carrizález precisó que el gobierno asumirá el manejo de la institución financiera a partir del 3 de julio cuando se concrete el primer pago.

Dentro del convenio también se estableció que el gobierno podrá disponer durante "dos años" de la plataforma informática que actualmente posee la institución financiera, con la posibilidad que se prorrogue por un año más, acotó Carrizález.

De la operación de venta quedó excluida la entidad de desarrollo Bancrecer, filial local del banco, que permanecerá en manos del grupo español Santander, informó a la AP el ministro de Economía, Alí Rodríguez.

El presidente Hugo Chávez anunció en julio del año pasado que su gobierno nacionalizaría el banco, pero las negociaciones por el precio de venta se prolongaron.

Chávez dijo en marzo que el valor del banco se había reducido a raíz de la crisis financiera mundial.

El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en diciembre de 1996 por 351.5 millones de dólares luego de un proceso de privatización. La institución cuenta con 3.2 millones de clientes, una participación 11% en el negocio financiero, y activos por unos 11.057 millones de dólares.

La banca estatal cubre el 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno manejar 21.5% de los depósitos del sistema, 16.6% de los créditos totales, una red de 651 agencias, y tener una nómina de 15.340 trabajadores, magnitud que representa 20.7% del total del sector bancario.

sgf

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems