Planetario Luis Enrique Erro, pilar de la divulgación científica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Planetario Luis Enrique Erro, pilar de la divulgación científica

Público. El planetario cuenta con alrededor de 3 mil visitantes al año; son más de 7 millones en su historia. foto: Saúl Castillo

Con más de 40 de existencia, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional se ha convertido en uno de los centros más importantes de divulgación científica en México, no sólo por sus cósmica proyecciones sino también por todas las actividades han girado entorno a su historia, señaló Jesús Mendoza subdirector del complejo.
“Son 42 años de hacer difundir la ciencia, por lo tanto el más antiguo realizando esta labor en el país; actividad que supera lo realizado por otros centros y medios de comunicación”, recalcó.
El directivo puntualizó que la divulgación científica es reconocida en países desarrollados como la vía para el reclutamiento de capital humano en este ramo, por lo que destacó la labor del planetario politécnico en la generación de astrónomos amateurs y profesionales.
“Muchos de los grandes astrónomos alguna vez fueros estimulados a través de un telescopio o un planetario; la difusión del conocimiento es una actividad estratégica “, agregó.
Puntualizó además que los festivales que llevan cabo, observaciones con telescopios y oferta museográfica, son algunos de los elementos con los que el planetario busca fomentar el pensamiento crítico de los asistentes.
“Uno de nuestros objetivos es transmitir más que un conocimiento superficial: ir a la explicación de la esencia en los fenómenos de la naturaleza y entenderlos. Donde los visitantes reflexionen más allá de la apariencia y que logren reflexionar ese conocimiento, aplicable además a su vida cotidiana”, abundó.
DIGITAL. Durante 40 años el Planetario Luis Enrique Erro, donde ha sido visitado por más de siete millones de personas y que tiene una asistencia anual de 300 mil, si bien llevaba la astronomía fuera del mismo domo, languidecía hacia el interior debido a la obsolescencia de su proyector, explicó Jesús Mendoza.
No obstante, añadió, la dirección del IPN, con el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, remodeló el edificio y logró adquirir un proyector digital, lo que consolidará por tercer año al centro como el más avanzado de Latinoamérica.
Refirió que el nuevo sistema desempeña las funciones de un planetario tradicional, además proyectar imágenes en la totalidad del domo en una inmersión digital espectacular.
El subdirector del complejo dijo además que éste se caracteriza también porque participa en la conformación de sus propios contenidos, adecuados a las necesidades institucionales y del público.
También cuentan, apuntó, con colaboraciones con el Centro del Espacio y de la Ciencia Chabot (EU), y con la Ciudad del Espacio de Toulouse (Francia), de los más importantes en el mundo en cuanto a divulgación de la astronomía e investigación espacial.
Mientras con que el Chabot proporcionó capacitación al personal de animación digital politécnico, con el centro francés tienen proyectos para el desarrollo de nuevos espacios museográficos interactivos de exploración espacial.
Acotó que el primero desarrolla además una importante producción que se estrenará a finales de año, la cual proyectará también el Enrique Erro: Cielos Mayas.
Por otra parte el politécnico señaló que como parte de sus actividades académicas, el planetario imparte el diplomado en astronomía más completo del país para quienes no estudian a nivel profesional.
“Es el primero en su tipo en México, puesto que cuenta con contenidos en astrofísica donde se explica qué sucede dentro de las estrellas, qué es el big bang, la expansión del universo, la teoría de la relatividad, exoplanetas, evolución estelar…, entre otros”, refirió.
Hacer uso del proyector del planetario, construir telescopio, salidas a observatorios y campañas de observación, son algunas de las actividades del el diplomado, de 267 horas, que está abierto a todo público.
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, dijo que el planetario ha participado en los eventos más importantes que han tenido lugar en el país, como la Noche de estrellas y las 100 horas de observaciones.
Afirmó que la población tiene un gran interés por el tema, por lo que las instituciones tienen una gran responsabilidad en presentarle ofertas educativas creativas.
“Los eventos masivos son muy importantes y la gente está dispuesta a asistir a otras actividades además de las comerciales, debemos explotar ese interés”, apuntó.

Los Datos

Cartelera

El futuro es salvaje
Los Secretos del Sol
Hoyos negros
Las Estrellas de los faraones
Últimas noticias del Sistema Solar

Estrenos
Pedacitos de Vidrio: El Telescopio Prodigioso

Festival de Domos 2008

Funciones De lunes a viernes, consultar www.planetario.ipn.mx; Costo: 25 y 30 pesos

Imprimir