Los saldos de Enciclomedia - Emilio Zebadúa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Emilio Zebadúa

Los saldos de Enciclomedia

¿Cómo es que un programa de desarrollo pedagógico en que se invirtió tanto dinero fue abandonado abruptamente? O, más importante aún, ¿cómo es que nunca ha existido una explicación amplia, completa, pública, de las razones por las que a Enciclomedia no se le apoyó, pero tampoco se le dio continuidad? ¿En el marco de las políticas públicas y los programas de inversión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dónde está Enciclomedia hoy?
El tema es, por supuesto, educativo; quizá político, pero fundamentalmente es administrativo. Los cuestionamientos a estos aspectos del programa se iniciaron hace mucho, en el gobierno del presidente Vicente Fox, y durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, principalmente. Pero la responsabilidad de definir el destino de Enciclomedia —sobre bases administrativas y jurídicas firmes y transparentes— recae en el actual gobierno y, en particular, en la SEP, su oficialía mayor y áreas jurídicas.
La decisión de transformar la educación en México por medio de la introducción de la tecnología en la escuela y en el aula está resuleta, desde hace tiempo, a favor de las computadoras, el internet y la comunicación electrónica. Sin embargo, la selección de los instrumentos idóneos para lograr dicha modernización tecnológica en la educación del país depende, entre otros factores, de modelos pedagógicos alternativos, esquemas administrativos eficientes, recursos financieros disponibles y, por qué no reconocerlo, consideraciones económicas y políticas.
Antes de evaluar el impacto y las ventajas relativas o costos concretos que ha tenido Enciclomedia como el programa prioritario de la SEP (entre mediados del sexenio pasado y principios del actual), es necesario todavía contar con un diagnóstico integral que, por lo menos, contenga: 1) Su concepción teórica y práctica. 2) Su diseño. 3) Su adopción como política pública. 4) La presupuestación individual en los años fiscales en los que operó. 5) La contratación de proveedores. 6) Su administración por parte de varias áreas públicas y privadas. 7) La logística de su introducción y mantenimiento en las escuelas. 8) El impacto que ha tenido los métodos de aprendizaje en las aulas y escuelas. 9) Los procedimientos legales bajo los cuales fueron cerrados programas de Enciclomedia.

Cambio de modelo
Nuestro sistema educativo fue concebido y construido a lo largo de varias décadas en el contexto de un modelo distinto que, transformado (entre la década de los 80 y la primera de este siglo) por las crisis, las reestructuraciones y la globalización, requiere ahora de una reforma profunda. Es claro que hoy, en pleno siglo XXI, las formas y mecanismos por los que se genera y difunde la información y el conocimiento han socavado el modelo educativo tradicional. Las condiciones en las que los maestros realizan su trabajo profesional —dentro y fuera del aula—, o en las que los alumnos obtienen y desarrollan conocimientos —dentro y fuera de aula—, ya no tienen que ver mucho con la realidad pasada del siglo XX. No es lo mismo educar a través del libro de texto, el pizarrón y el cuaderno, que hacerlo por medio del internet, la computadora o Enciclomedia.
Enciclomedia es un equipo para las aulas de escuelas públicas, con pizarrón electrónico, computadora, equipo de audio y muebles multifuncionales. Es un sistema de aprendizaje que se presentó como una herramienta informática para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en los salones de clases. Arrancó el 13 de agosto de 2004 en el ciclo escolar 2004-2005, y se instaló en más de 21 mil aulas de 7 mil 211 centros escolares, con una población estudiantil beneficiada de 685 mil 711 alumnos, de los cuales 670 mil 062 correspondían a primaria general y 15 mil 649 a primaria indígena, con un costo de 23 mil 498 millones de pesos —a pagar en cinco años— por la instalación de casi 125 mil equipos multimedia en salones de quinto y sexto grado.
En su segunda fase, en los ciclos escolares 2005-2006 y 2006-2007 alcanzó más de 152 mil equipos en escuelas públicas, bibliotecas y centros de maestros. Sin embargo, con el inicio del actual gobierno el ritmo de su expansión y cobertura se redujo inicialmente para después, a partir de decisiones tomadas por la Secretaría de Educación Pública, detener su implementación en secundaria, originalmente programada en el 2007.

Transparencia educativa
La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública el pasado 4 de abril no permitió que se explicara amplia y satisfactoriamente a la opinión pública las razones (y lógica) del cambio de dirección en uno de los principales programas de desarrollo tecnológico de la educación. El programa específico de Enciclomedia puede (y debe) ser motivo de análisis, crítica y revisión desde una perspectiva pedagógica, pero eso no evita que también se requiera entrar al análisis de la lógica administrativa que le dio sustento inicialmente y que, después, con una lógica jurídico-administrativa distinta le acabó quitando las bases presupuestales necesarias para continuar.
Es necesario contar, pues, con información actualizada, completa, integral, sobre las distintas facetas de Enciclomedia. Se requiere conocer la motivación y fundamentación que acompañó y, más precisamente, sustentó a cada una de las decisiones que tomó la Secretaría de Educación Pública desde el principio hasta el final y que, a partir de ahí, han llevado a Enciclomedia a hallarse en el peor de todos los mundos burocráticos —sin presupuesto suficiente—, en indefinición permanente sobre su destino final, sin cuentas claras, sin estrategia para seguir.
Una de las tareas del nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es precisamente tomar una posición con respecto a Enciclomedia. Para ello, primero, es necesario que quede claro el estado administrativo y jurídico de dicho programa. Quizá un primer paso sería la revisión del acta de acuerdos de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Control y Auditoría de la SEP, celebrada el 3 de abril, un día antes de la renuncia de Josefina Vásquez Mota a la secretaría. El tema ahí abordado fue, justamente, el programa Enciclomedia Secundaria. Ahí puede empezar a hacerse el nuevo balance, pero no es suficiente. En el marco de la reforma (Alianza por la Calidad de la Educación) que está en marcha, la política tecnológica de la Secretaría de Educación Pública debe tomar en cuenta los aspectos integrales de Enciclomedia, sus bondades y sus problemas, sus objetivos y sus medios. Si no, quedaremos atrapados a la mitad de un programa que no avanza pero no se deshecha, que no cuenta con el respaldo político pero en el que se invirtieron miles de millones de pesos por el mismo gobierno, que busca cancelarlo. Ese es el dilema de Enciclomedia.
ASUNTOS GENERALES
El uso de la ley.- Vinculado íntimamente con el desarrollo democrático de México, después de la transición política que ha sufrido en los últimos quince o veinte años, es necesario entrar a una análisis crítico del uso que la ley ha tenido por las autoridades (administrativas, jurisdiccionales, políticas) en dos asuntos claves; en el mundo de los negocios, el caso de Aviacsa, y en el ámbito de la política, el caso de la candidatura del PRD a Iztapalapa, resuelta por el Tribunal Electoral Federal (TEPJF). Los veremos en próximas entregas.

emilio.zebadua@hotmail.com

Imprimir

Comentarios