La Crónica de Hoy | “Andrés”, primer huracán de 2009, pone en alerta a cinco estados

“Andrés”, primer huracán de 2009, pone en alerta a cinco estados
Redacción | Nacional | Fecha: 24-jun-09 | Hora de creación: 12:55:19 | Ultima modificación: 13:34:48
Foto: EFE.

La tormenta tropical “Andrés” se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada frente a las costas del Pacífico, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN). El fenómeno ya cobró la vida de un pescador en Guerrero y causó serios daños a su paso por Michoacán.

Según el SMN, el centro del huracán, de categoría uno en un principio, se ubicó muy cerca de la costas de Jalisco y Colima y presentó afectación fase cinco; la alerta se dio desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

La ubicación de “Andrés” fue de 18.6 grados latitud norte y 105.2 grados longitud oeste, mientras que la distancia al lugar mas cercano fue de 100 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 195 kilómetros al oeste-sureste de Manzanillo, Colima. El huracán se desplazó hacia el noroeste con 310 grados, a 20 kilómetros por hora, según un reporte del SMN.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el índice de peligrosidad del fenómeno meteorológico es “Fuerte”, por lo que se mantiene la zona de alerta desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por tal motivo, el alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío, explicó que se decidió instalar el Congreso debido a que según el SMN este municipio se ubica en la trayectoria del fenómeno.

Pronosticó que el fenómeno estará hoy a 145 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 215 kilómetros de San Blas, Nayarit, con desplazamiento al noroeste que a decir del SMN afectará costas de Michoacán, Colima Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa por lluvias fuertes que pueden ocasionar deslaves de terreno e inundaciones.

Por el paso de “Andrés”, en Guerrero fue necesario el traslado de 200 personas a un albergue temporal, habilitado en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Mientras, en Michoacán los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas se mantienen en fase de alerta y suspendieron las clases de todas las escuelas. De igual forma, Colima suspendió las clases en Manzanillo, Tecomán y Armería.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Nayarit se instaló ayer ante el inicio de la temporada de huracanes y la posibilidad de que “Andrés” impacte las costas del estado durante las próximas horas.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems