La Crónica de Hoy | Confiesan asesinos de Martí y Equihua; los capturó SSP

Notas relacionadas
Confiesan asesinos de Martí y Equihua; los capturó SSP
Daniel Blancas Madrigal | Ciudad | Fecha: 18-jul-09 | Hora de creación: 08:35:53 | Ultima modificación: 10:21:01
detención. Seguirdad Pública presentó a Noé Soto García, integrante de Los Petricolet. Foto: Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó ayer a José Antonio Montiel y a Noé Alejandro Soto García como integrantes de la banda Los Petriciolet, presuntos secuestradores de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua.

Según la SSP, Noé Alejandro Soto García confesó haber sido el asesino material de los jóvenes Martí y Equihua.

Los dos sujetos presentados ayer dijeron desconocer a Sergio Humberto Ortiz, El Apa, y a la ex PFP Lorena González, La Lore, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal responsabiliza del plagio y muerte del joven Martí.

El coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que ni Humberto Ortiz ni Lorena González están en las averiguaciones previas relacionadas con el secuestro y asesinato de Fernando Martí.

José Antonio Montiel y Noé Alejandro Soto García fueron detenidos el pasado jueves en una casa de seguridad ubicada en la delegación Xochimilco, acción que permitió la liberación de dos rehenes que habían sido secuestrados el 7 de este mes.

Ese inmueble, aseguró Cárdenas Palomino, fue reconocido por el escolta de la familia Martí, quien sobrevivió al ataque de los plagiarios y que anteriormente había identificado a Lorena González como una de las involucradas.

Dentro de la banda, José Montiel Cardozo se encargaba de la custodia de los rehenes, mienras Noé Soto García tenía la función de interceptar a las víctimas y privarlas de la vida.

—¿Y la participación del Apa en el secuestro de Martí?, se le preguntó.

—De acuerdo a las declaraciones que nosotros tenemos no está vinculado, ni con las catorce averiguaciones que tenemos.  En relación a Lorena, el comentario que nos hace uno de los detenidos es que la mujer que participa en el falso retén (donde se consumó el rapto) es güera y Lorena en ningún aspecto es güera, la media filiación no coincide.

Y señaló que la llamada banda de La Flor, detenida por las autoridades capitalinas, “no tiene absolutamente nada que ver con la que secuestró a Martí, y nosotros no nos estamos basando en dichos, sino en el hecho que ubicamos la casa, la cual, sin temor a equivocarse, fue identificada por nueve víctimas y el modus operandi de estos casos es igual al del caso Martí”.

Hasta hubo pugna por el título de la banda de La Flor, “porque la banda que secuestra y deja flores en los cadáveres es la de Los Petriciolet, la hemos estado siguiendo desde 2005”, acotó.

Los Petriciolet operan desde 2003 en el Distrito Federal y el Estado de México. Su actual líder es Abel Silva Petriciolet, quien se encuentra prófugo.

La SSP le atribuyó al menos 14 secuestros (todos con averiguación previa), ocho asesinatos y, en total, 23 víctimas, “principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta”.

Las víctimas son interceptadas en falsos retenes, en los cuales se utilizan vehículos e insignias de corporaciones policiales. Los secuestradores marcan el alto a los automóviles y acusan al chofer de tener una orden de aprehensión en su contra, argumento para plagiar a todos los tripulantes.

La banda fue clasificada por Cárdenas Palomino como una de las más sanguinarias en la historia de nuestro país. Su modo de operar consiste en asesinar a choferes o escoltas y, en ocasiones, a las víctimas, quienes son drogadas, asfixiadas y abandonadas en vehículos robados.

En dos casos, escoltas lograron sobrevivir luego de que los plagiarios los dieron por muertos.

Cárdenas Palomino reveló que en la banda y en los secuestros de Martí y Equihua hay policías involucrados, cuyos nombres forman parte ya de una investigación. “En este momento tenemos identificado a un ex policía judicial del Distrito Federal, pero no descartamos que haya más judiciales, locales o también federales”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems