12 mujeres en pugna demostrarán que son las mejores jueces | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

12 mujeres en pugna demostrarán que son las mejores jueces

Reto. Las actrices elegidas para realizar la puesta tienen un compromiso muy grande de hacer el mejor esfuerzo para la versión femenina de la exitosa obra. Foto: Saúl Castillo.

Érika Buenfil, Marimar Vega, Laura Zapata, Leticia Calderón, Lucero Lander, Gabriela Murria, Nora Salinas, Raquel Olmedo, Yolanda Mérida, Azela Robinson, Cecilia Gabriela y Laura Luz son las actrices que se enfrentarán al reto de superar el éxito que tuvo la obra 12 hombres en pugna de Reginald Rose.
Por primera vez, esta historia se presentará en versión femenina. Pedro Ortiz de Pinedo se encargó de traducir el texto, mientras que su padre, Jorge, hizo la adaptación, la cual quedó bajo el título 12 mujeres en pugna, la cual se estrenará el próximo 21 de agosto en el Teatro Helénico, lugar en el que se exhibirá sólo durante ocho semanas.
Ortiz expresó: “Es un experimento con profesionales que seguramente triunfará porque se trata de un obra tan probada y exitosa que los críticos, la prensa y el publicó disfrutarán mucho de esta puesta en escena.
“A pesar de que la esencia es la misma, la historia cambia mucho por el punto de vista que le darán las mujeres y de cómo se dicen las cosas entre ellas”, añadió el productor, quien también dijo que las 12 mujeres que participarán en obra son admirables por el valor que tuvieron al aceptar el reto y demostrar que son las mejores jueces.
El también comediante mencionó que será poco el tiempo para disfrutar de 12 mujeres en pugna porque las actrices ya tienen otros compromisos, motivo por el cual hay pocas posibilidades de extender la temporada.
Respecto a la adaptación, indicó que “no lo hice con afán de ganar dinero, sino que quisimos experimentar, es sólo por amor al teatro”.
Ortiz de Pinedo mencionó que nunca antes se había adaptado una obra escrita fundamentalmente para hombres y que ahora sea interpretada por mujeres.
“Hemos visto obras en donde las damas se visten de hombres para realizar el personaje, pero casi nunca ves una historia traslapada, a la que se le haya cambiado de género de masculino a femenino”.
Para modificar el guión de 12 hombres en pugna con reparto femenino, Ortiz de Pinedo envió su adaptación en español a Ellen Rose, viuda del autor Reginald Rose, quien de inmediato aprobó el proyecto. “La compañía estadunidense encargada de los derechos de varias obras de teatro hizo la traducción al inglés para analizar y para constatar de que el guión conservará el espíritu de la obra y, al confirmarlo, nos la enviaron de vuelta totalmente aprobada”, explicó.
Pinedo indicó que la única condición que le pusieron para que lo dejaran hacer la traducción es que los derechos de la adaptación sea en un 100 por ciento de las ganancias para la empresa estadunidense. “Ellos son los que ganan dinero y yo únicamente me quedaré con el crédito”.
Y explicó: “Si la montan en Estados Unidos o en otro país será bueno que la gente vea que existe otro punto de vista que a Reginald Rose le hubiera gustado ver y a nosotros nos dará mucho orgullo que nuestro nombre aparezca en el programa de mano”, indicó.
LA TRAMA. Será la misma, aunque estará situada en la ciudad de Nueva York de 1963 y no en 1953. Doce miembros del jurado tendrán la difícil tarea de deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un joven de 16 años, acusado de asesinar a su padre que lo maltrataba. El fallo deberá ser unánime: si es declarado culpable será ejecutado en la silla eléctrica. Los testimonios parecen irrefutables en su contra; sin embargo, una de los integrantes, la número ocho, interpretada por Raquel Olmedo (antes Ignacio López Tarso), cambiará el rumbo del juicio.

Interpretaciones

Jurado No. 1.- Érika Buenfil será la presidenta del jurado, personaje que antes hizo David Ostrovsky. “Ella es mesera en un restaurante, muy coqueta, nerviosa y temerosa ante el resto de las integrantes”.
Jurado No. 2.- Marimar Vega indicó que hará a una cajera de un banco de Manhatan y es tímida.
Jurado No. 3.- Laura Zapata dará vida a la jurado tres. “Es un ama de casa, histérica, está casada con un hombre mediocre y tiene un hijo al que le gusta juntarse con las pandillas del barrio”.
Jurado No. 4.- Leticia Calderón será esposa de un abogado, por lo cual ella conoce a la perfección de asuntos legales.
Jurado No. 5.- Lucero Lander, quien alternará personaje con Irán Castillo. “Es latina, enfermera que habita en los barrios de Nueva York; ella conoce de los sufrimientos de las personas de clase baja y lucha por salir adelante”.
Jurado No. 6.- Gabriela Murray será obrera; siempre ha sido empleada y conoce las injusticias
Jurado No.7.- Nora Salinas será una vendedora. “Ella es coqueta, alegre y la típica gringa que es super fan de Elvis Presley, por lo cual le urge definir el veredicto lo más pronto posible para ir a su concierto”.
Jurado No 8.- Raquel Olmedo: “Yo soy la revoltosa de todo, la única buena de las 12 mujeres, la que pide que hablemos para no mandar a la silla eléctrica a alguien que podría ser inocente”.
Jurado No 9.- Yolanda Mérida: “Yo encarnaré a una viuda muy inteligente”, y agregó que se siente dichosa de cumplir 80 años y mantenerse en los escenarios
Jurado No 10.- Azela Robinson será racista, madre de cinco hijos que vive amargada.
Jurado No 11.- Cecilia Gabriela hará el personaje que interpretó su esposo Marco Uriel; sin embargo, su nacionalidad será la de una checoslovaca agradecida con el país que le abrió las puertas para vivir.
Jurado No. 12.- Laura Luz: su personaje trabaja en un salón de belleza y se deja influenciar con facilidad.

Imprimir