¿Cómo ayuda la tecnología a la transformación educativa? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

¿Cómo ayuda la tecnología a la transformación educativa?

Aprovecha. Con internet el mundo es el límite para que aprendas, aportes y te desarrolles.

Para hablar del uso de la tecnología en la educación, primero que nada se debe entender la necesidad de modernizar, reconfigurar los sistemas educativos en el mundo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que un profesor sea el dueño del conocimiento y los alumnos sólo repositorios de este conocimiento, ya está superado.
“Para lograr una mejora en este proceso enseñanza aprendizaje hay que cambiar de maestro a facilitador a través de varias técnicas didácticas y una vez que se logre esto es cuando entra la tecnología a mejorar la educación”, aseguró Juan Pablo Durán, especialista en relaciones e intercambios con universidades de IBM México, en entrevista para Crónica.
“La tecnología nos permite imaginar un mundo de posibilidades, pues abre las puertas a portales educativos con información relevante que antes no se tenía acceso, te ayuda a mejorar al conectarte con otras redes de conocimiento, entonces se empieza a romper el paradigma espacio-tiempo. Además la tecnología nos permite llevar la educación a cualquier lugar que se requiera, cómo en mi celular o cualquier otro dispositivo electrónico (e-book, Ipod, etc.)” agregó el especialista.
Cuando se habla de tecnología definitivamente se habla de internet y todo lo que se desarrolla alrededor (redes sociales, videoconferencias, intercambio de documentos, etc.) que es capaz de consultarse en computadoras y cualquier equipo móvil que crea un ecosistema educativo de investigación, que permite interconectar diferentes fuentes de conocimiento a nivel global y crear estos nuevos sistemas educativos con profundidad y cruce de datos. “Sólo hay que tener cuidado en las fuentes de la información que se consulte, pues algunas son de dudosa procedencia que mal informan, pero hay otras sólidas como las universidades, entonces hay que aprender a discriminar la información que consumimos para que se cierta y confiable”, recomendó el analista.
Por otro lado, Durán explicó que la tecnología permite llevar la educación, con la misma calidad y validez como si fuera viendo al profesor, a zonas marginadas y remotas donde no se podía llegar antes, principalmente por cuestiones geográficas, aunque reconoció que en este caso específico se requiere más que el alcance de internet, la creación de programas que impliquen capacitación a los involucrados, seguimiento y mantenimiento de los recursos humanos y materiales que contemplen los eventuales problemas técnicos que puedan presentarse por las mismas condiciones del lugar.
“Se rompe un paradigma porque uno no llega a montar una antena satelital, un servidor y te vas, tiene que haber una tecnología que soporte esto para que tenga un valor y un uso”, señaló Durán.
De hecho, tanto IBM, como universidades públicas (UNAM, la Universidad de Guadalajara, entre otras) y privadas (Tec de Monterrey, etc.) ya están utilizando la tecnología para desarrollar universidades virtuales con procesos humanos que dan soporte y llegar a zonas remotas para la enseñanza del día a día, beneficiando a más sectores socioeconómicos.
“Hay zonas marginadas en estados como Nuevo León o Chiapas, donde ves cómo la tecnología abre camino a las personas para estar conscientes de lo que está sucediendo en el mundo. En Zacatecas los productores ahora pueden saber el precio de sus siembras, lo que les da más ventajas competitivas en el mercado”, resaltó el asesor.
De hecho IBM ya tiene tiempo trabajando en inversiones educativas con el apoyo del gobierno federal (secretaría de Economía o Conacyt), gobiernos estatales y universidades que ha traído como resultado la apertura de dos centros de desarrollo de tecnología de open source (estándares abiertos) que permite que se capaciten y certifiquen a alumnos de las misma universidades que lo otorgan, otras instituciones y empresas, así como cursos gratuitos. Más información en https://www.tecmilenio.edu.mx/_vinculacion/estandares.php
También hay otras instancias como el Banco Mundial, la Comunidad Europea o la ONU que tienen programas de inclusión tecnológica para que la gente que no tiene acceso por falta de recursos económicos, puedan capacitarse y reutilizar equipos y tecnologías. Para contactar a IBM y solicitar apoyo para tu escuela, consulta www.ibm.com/university.

Imprimir