La Crónica de Hoy | La SEP da hoy resultados del examen para plazas de profesores

La SEP da hoy resultados del examen para plazas de profesores
Mariana Viayra Ramírez | Nacional | Hora de creación: 11:45:58 | Ultima modificación: 11:45:58

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para el ingreso al servicio docente y la asignación de plazas a maestros en servicio correspondiente al ciclo escolar 2009-2010.

El puntaje global obtenido por los sustentantes los ubicará en alguno de los tres niveles de desempeño: “Aceptable”, “Requiere nivelación académica” y “No aceptable”.

La dependencia informó que los sustentantes que se ubiquen en el nivel “Aceptable” tienen derecho a la asignación de la plaza, en función de la disponibilidad de las mismas en cada entidad federativa.

Sin embargo, sólo en el caso de que la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de sustentantes que resultaron en el nivel de desempeño “Aceptable”, se recurrirá a los sustentantes cuyo resultado se ubique en el nivel de “Requiere nivelación académica”, donde la nivelación será previa a la asignación. 

En este caso, los procesos de nivelación específicos serán aprobados por el Comité Estatal de Seguimiento del concurso.

Y los sustentantes cuyo nivel de desempeño se ubique en “No aceptable” no serán elegibles para ocupar una plaza durante el ciclo 2009-2010.

La SEP puntualizó que los resultados se presentarán en dos modalidades: Una personal, que permitirá que cada concursante conozca su resultado; y una pública, que da transparencia y proporciona certeza al conjunto de los aspirantes y a la sociedad en general en la página www.concursonacionalalianza.org.

La modalidad personal permitirá que el sustentante pueda ingresar con la misma clave (número de folio o CURP) que utilizó durante el concurso, para conocer sus resultados, mismos que se le mostrarán como puntaje global y puntajes desglosados para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen (dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docentes).

En tanto, la modalidad pública presentará la lista de sustentantes en estricto orden de prelación, ordenados por el puntaje global obtenido, de mayor a menor.

La presentación de los resultados estará estructurada por entidad federativa, tipo de convocatoria (nuevo ingreso o docentes en servicio), tipo de examen y, en el caso de docentes en servicio, por tipo de plaza (federalizada o estatal).

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) estableció la metodología y los criterios estadísticos con los que se determinan los valores del puntaje global, a partir de los cuales el resultado de un sustentante lo ubica en alguno de los niveles mencionados en la convocatoria.

En aras de contribuir a la transparencia del proceso y, con estricto apego a la legislación en la materia, los nombres de los sustentantes del nivel “Aceptable” serán hechos públicos, junto con el resultado global que cada uno de ellos obtuvo y que integra las cuatro áreas de evaluación y la información que permita resolver, en su caso, situaciones de empate.

En el caso de los sustentantes incluidos en los niveles de “Requiere nivelación académica” y “No aceptable”, sólo se publicará el número de folio con que participaron en el concurso, omitiendo los datos personales de identificación, de conformidad con la normatividad en la materia.

Es pertinente recordar que el resultado obtenido por los sustentantes tendrá una vigencia, a opción del interesado, de hasta tres ciclos escolares: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems