La Crónica de Hoy | Estudian uso de células madre para regenerar tejidos de córnea

Estudian uso de células madre para regenerar tejidos de córnea
Arcelia García | Academia | Hora de creación: 08:41:28 | Ultima modificación: 10:04:59
AVANCE. Buscan detectar células troncales que puedan regenerar tejidos oculares.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, estudian células madre en la córnea humana para desarrollar terapias regenerativas en el ojo y, de esta manera, prescindir de los trasplantes, además de crear tratamientos contra cataratas o ceguera por diabetes.

El doctor en Ciencias, Federico Castro-Muñoz Ledo, explicó que se trabaja con el epitelio corneal —la capa más externa del ojo— para detectar células troncales que puedan regenerar tejidos oculares o, incluso, en otras partes del cuerpo que se requieran.

El investigador añadió que actualmente se trabaja en esta línea de estudio y se utilizan modelos animales —conejos— en el laboratorio del instituto.

“Las células están compuestas por moléculas de ADN —Ácido Desoxirribonucleico—, las cuales pueden desempeñar diferentes funciones y de acuerdo al órgano, tejido o sistema donde se encuentren, desarrollan alguna específica: cuando están en funcionamiento en un determinado órgano o músculo, las destinadas a hacerlos funcionar están encendidas y las demás se encuentran apagadas.

“La cornea es el tejido del ojo más importante y posee varios tipos de membranas, de las cuales consta de un conjunto de células madre que podrían regenerar tejidos del mismo sistema ocular. “Estudiarlos y comprender su composición, podrían ayudar a la regeneración de tejidos al ubicarlas correctamente”, agregó Castro-Muñoz Ledo.

Al mismo tiempo indicó que se estudia este proyecto con instituciones como el Hospital de la Ceguera para colaborar en el desarrollo de este método y aplicarlo. “Cuando la tecnología lo permita, a enfermedades oculares como las cataratas y la pérdida visual por diabetes podrán ser tratadas exitosamente”.

El doctor Castro-Muñoz Ledo afirmó que de comprenderse las funciones de diferenciación de las células troncales o células madre, se podría inducir la aparición o regeneración de tejidos específicos y, en un futuro, desarrollar terapias para pacientes que han sufrido daños oculares e incluso para sustituir los trasplantes de córnea.

DESARROLLO. El investigador explica que en modelos animales —conejos— se cultivan células madre para identificar la división asimétrica de las células regenerativas.

“Las células troncales tienen la particularidad de poder dividirse de manera asimétrica, obteniendo dos células hijas: una de ellas tendrá el mismo programa que la célula madre con la que no se perderá la información, y la otra entra en el proceso de diferenciación y participa en la regeneración del tejido cuando hay un daño. En el caso del epitelio corneal hay moléculas que son exclusivas del ojo llamadas queratinas, las cuales son unas proteínas que forman parte del esqueleto y participan en darle resistencia al epitelio, dependiendo del epitelio corneal es el tipo de queratina que se tienen”, añadió.

Explicó que se pretende crear drogas o fármacos que ayuden a los médicos a revertir el daño ocular mediante terapias que respondan a ciertos estímulos originados por las células regenerativas y mejorar el proceso de cicatrización sin necesidad de recurrir a una intervención mayor.

El doctor Castro-Muñoz Ledo afirmó que de comprenderse las funciones de diferenciación de las células madre, se podría inducir la regeneración de tejidos e incluso, a largo plazo, cuando el alcance de la tecnología lo permita, desarrollar un órgano equivalente a la córnea que pueda sustituirla tras haber sido dañada por alguna enfermedad. “Esto sustituiría los trasplantes de córnea”.

Al mismo tiempo indicó que se estudia este proyecto con instituciones como el Hospital de la Ceguera para colaborar en el desarrollo de este método y aplicarlo a enfermedades oculares como las cataratas y la pérdida visual por diabetes.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems