Exige Calderón a grandes empresas que paguen impuestos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Exige Calderón a grandes empresas que paguen impuestos

Exigió a los grandes corporativos que pongan su parte y cumplan la ley. Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón exigió a los grandes corporativos que pongan su parte y cumplan la ley, pues es inaceptable que pidan al gobierno que recorte su gasto y ponga impuestos pero a la hora de ver sus cifras esas empresas en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años, lo que "ya no puede ser".
El mandatario advirtió que el problema de las finanzas públicas en el país es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos, por lo que demandó a esas empresas que "también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".
Expuso que está bien que esas empresas tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y donen equipos médicos, "pero que también paguen".
En la inauguración del XLI Foro Nacional de la Industria Química, manifestó que no hay cosa que más duela, lastime o entristezca a un gobernante que tener que pedir a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país.
"Sé que esta es una decisión difícil para todos, lo es para mi gobierno, lo es para los legisladores, pero créanmelo, el problema de las finanzas públicas en México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos".
Indicó que como consecuencia de la crisis económica internacional, que provocó la recesión más grave que se tenga registrada en México, la caída de la recaudación alcanzará niveles de 170 mil millones de pesos; "pero eso no es todo, ni lo más grave".
Señaló que, además, el efecto combinado en la baja de la producción del petróleo, que implicó una "caída dramática" en los ingresos y los precios del mismo, representa más de 300 mil millones de pesos, por lo que el golpe en las finanzas representa cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
No hay manera de que el país pueda salir adelante si no arregla este desequilibrio, "y va a ser en perjuicio de todas las empresas y de todo el sector productivo si México no preserva variables macroeconómicas estables", advirtió.
Detalló que eso generaría, "entonces sí", mucho más incertidumbre, daño estructural y de largo plazo a la economía, y mucho más flujo hacia fuera de inversiones, con la consiguiente pérdida de oportunidades.
Reiteró que la vulnerabilidad del país es muy alta y pidió examinar el comportamiento del tipo de cambio, del riesgo-país y de los bonos mexicanos; así como los comentarios de las calificadoras de inversión "que claramente saben que tenemos un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes".
Agregó que todos deben aportar y el gobierno federal "primero que nadie", y por eso propuso el cierre de tres secretarías de Estado, se liquidó a Luz y Fuerza del Centro, y el presidente, los secretarios, subsecretarios y directores generales ganan 40 por ciento menos en términos reales que hace cinco años.
Añadió que se ha congelado y reducido la estructura de las plazas y dejó en claro que "no es cierto ese dato que afirman de que hayan crecido los mandos medios y superiores en la Administración Pública Federal".

rvt

Imprimir