La Crónica de Hoy | Desaparece reportera del Diario de Zamora

Desaparece reportera del Diario de Zamora
Quadratin en Morelia, Michoacán | Nacional | Hora de creación: 13:49:32 | Ultima modificación: 14:53:13

Una reportera del periódico local El Diario de Zamora y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, María Esther Aguilar Cansimbe, de 32 años, desapareció misteriosamente hace ocho días, según se informó en un boletín de Reportero sin Fronteras.

La periodista, que llevaba cuatro años cubriendo la fuente policiaca, salió de su domicilio el 11 de noviembre de 2009 y no volvió a aparecer.

“Se trata de la tercera desaparición de un profesional de los medios de comunicación en una de las más peligrosas regiones del país, de donde se lanzó la ofensiva federal contra el narcotráfico en diciembre de 2006”, dice un comunicado de prensa de la organización.

Como especialista de nota roja, María Esther Aguilar corría importantes riesgos. Esperamos que la investigación progrese rápidamente y no se estanque tal como ocurrió con los casos de las desapariciones de los periodistas José Antonio García Apac, el 20 de noviembre de 2006, y Mauricio Estrada Zamora, el 12 de febrero de 2008.

“De hecho estamos a la espera de saber cuáles son las iniciativas que piensan tomar las autoridades judiciales de Michoacán y el nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para resolver estos casos”, declara Reporteros sin Fronteras.

Fue después de una llamada telefónica por la mañana del 11 de noviembre, que María Esther Aguilar salió de su domicilio de Zamora, dejando ahí a sus dos hijas a las que prometió volver pronto.

Desde entonces la mujer no ha vuelto a dar señales de vida. Su familia acudió a la Subprocuraduría General de Justicia. Al recibir a los compañeros de la periodista desaparecida, el 17 de noviembre, las autoridades judiciales regionales aseguraron haber transmitido el expediente a nivel federal.

Casada con un ex director de seguridad pública del municipio de Jacona, María Esther publicó recientemente un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, el teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones.

Reporteros sin Fronteras pide que esta pista se explore en prioridad. La organización también se compromete en promover una ayuda jurídica en beneficio de las familias de periodistas desaparecidos de Michoacán.

La desaparición de María Esther Aguilar coincide con el primer “aniversario” del asesinato de Armando Rodríguez Carreón, del periódico El Diario, asesinado el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez (Norte).

México cuenta con 56 periodistas asesinados y ahora con nueve desaparecidos desde el año 2000. País del continente en el que la seguridad de los periodista está más amenazada, ocupa el puesto 137 en un total de 175 en la clasificación mundial establecida por Reporteros sin Fronteras en 2009.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems