La Crónica de Hoy | El estrés también ocasiona dolores musculares

El estrés también ocasiona dolores musculares
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 23-nov-09 | Hora de creación: 02:22:50 | Ultima modificación: 01:48:55

No son pocos los momentos en que muchas personas padecemos de fuertes dolores musculares que aparentemente no tienen su origen en ninguna enfermedad, sin embargo son ciertos y muy molestos e incapacitantes.

El estrés muscular se caracteriza por intensos dolores en el cuello y espalda, este malestar es consecuencia de la vida agitada y agobiante en la que vive la sociedad actual.

De acuerdo con datos médicos, el 100 por ciento de la población mundial ha sufrido dolor de espalda en algún momento de su vida. Por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2010 estas afecciones representarán el 25% del gasto en salud de los países en vías de desarrollo, explicó el Dr. Antonio Barbosa, Director Médico del Centro de Rehabilitación Física Integral.

El estrés y las malas posturas corporales son la principal fuente de los dolores músculo-esqueléticos, además de la causa más frecuente de dolor crónico severo e incapacidad física, quienes sufren este padecimiento se ven afectados en su calidad de vida, señaló.

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que lo amenazan, este representa una forma de mantenerlo "alerta" por si necesita defenderse de una condición adversa, sin embargo, tiene un límite; vivir constantemente así trae consecuencias en la salud, dijo el Dr. Antonio Barbosa.

Detalló, estar sometido a un estrés permanente y las posturas corporales incorrectas repercuten no sólo en el organismo, sino también en el cuello, la espalda, cadera y las piernas, ocasionando tensión que se manifiesta en dolor muscular. Aunado a lo expuesto, están los detonantes sociales del estrés como: El temor de perder el empleo, la crisis económica, problemas e insatisfacciones personales, así como las complicaciones de salud de familiares u del mismo afectado que se vuelve un constante temor y el cuerpo lo resiente.

Se vuelve un círculo vicioso que produce graves patologías que van desde ansiedad, pérdida de apetito y cabello, alteración del ritmo cardiaco, falta de concentración, así como adormecimiento y dolores punzantes del cuello y espalda que terminan por dañar la estructura músculo esquelética.

Por ello, “si últimamente le duele la espalda, no se agobie y mejor realice a ejercicios sencillos como: Estirarse cada cierto tiempo para recuperar la normalidad de la postura, además de respirar profundamente y realizar algunas técnicas de relajación le ayudarán a aminorar el estrés”, recomendó el médico, pero también es importante si los dolores persisten y antes de tomar algún medicamento antiinflamatorio, consultar al médico, para que estabezca el verdadero origen de los dolores y se de el tratamiento adecuado. 

Afortunadamente es un padecimiento que puede resolverse antes de que se vuelva crónico, y para ello es necesario que el afectado inicie un tratamiento basado en medicina física y de rehabilitación, la cual integra: Corrientes interferenciales, medicamentos analgésicos y relajantes musculares, ejercicios y masajes terapéuticos en la zona afectada, además de evitar las malas posturas que ocasionan la dolencia, concluyó el Dr. Antonio Barbosa, Director médico del Centro de Rehabilitación Física Integral.

Y para que cheques cómo está su salud muscular, Elo Crefi y la Crónica on line, te ofrecen un 30% en tu consulta, para obtenerla puedes llamar al tel: 5554-7503 para hacer tu cita y solamente mencionar que obtuvieron este descuento como obsequio de la Crónica. 

El domicilio es: Av. Churubusco N-594, Consultorio 603, 6to piso con el Dr. Antonio Barbosa, Director del Centro de Rehabilitación y Medicina Física CREFI.

 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems