Murió Joaquín Vargas, prominente empresario, pionero de la radio en Frecuencia Modulada y fundador del Grupo MVS Comunicaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Murió Joaquín Vargas, prominente empresario, pionero de la radio en Frecuencia Modulada y fundador del Grupo MVS Comunicaciones

Emprendedor. Joaquín Vargas Gómez creó en abril de 1967 Stereorey, la primera estación de FM con transmisión estereofónica en todo el país. El empresario recibió muchos reconocimientos por su trayectoria en la radio y Televisión.

Ayer falleció a los 84 años Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio en la banda de frecuencia modulada (FM) en México y fundador de la empresa MVS Comunicaciones, primera que rompió el monopolio de la televisión en el país.
Joaquín Vargas Gómez fundó varias empresas, entre ellas MVS y CMR, de las cuales dependen actualmente 15 mil familias mexicanas.
Los restos del empresario fueron velados ayer en la agencia funeraria Gayosso de Santa Fe y más tarde fueron cremados en la agencia de Sullivan.
Le sobreviven su esposa Gaby y sus hijos Gaby, Joaquín, Ernesto, Andrea, Francisco y Alejandro, así como su hermana Margarita.
Don Joaquín, cuentan quienes lo conocieron, soñaba con aviones. En 1956 fundó la gasolinera del aeropuerto, y tras ello compró un avión descontinuado, al que habilitó como restaurante en un predio cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De este pequeño negocio surgió la idea de fundar la cadena de restaurantes Wings, que empezó a funcionar dentro del aeropuerto.
Joaquín Vargas Gómez nació en la ciudad de México el 28 de septiembre de 1925 y se inició como hombre de negocios mediante la instalación de diversas gasolineras en la ciudad de México.
Estudió en la Escuela Primaria "Benito Juárez", en la Escuela Secundaria Número 3 y en el Colegio Militar, del cual se retiró con el grado de subteniente. Posteriormente, tomó cursos de administración y de alta dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
F orjado en la cultura del esfuerzo y dotado de una gran visión empresarial, fueron muchas las empresas que don Joaquín fundó.
El 15 de abril de 1967, Joaquín Vargas Gómez creó Stereorey, la primera estación de FM con transmisión estereofónica de toda la república mexicana.
A inicios de la década de los 70 abrió más emisoras en diferentes ciudades de México como la 102.5 en ciudad de México y Acapulco, también con el nombre de Stereorey.
A inicios de los 90 nace la división de Televisión del grupo, con el nombre de Telerey en la ciudad de México.
Posteriormente, Don Joaquín Vargas traería al país el primer sistema MMDS, que introdujo bajo el nombre de MVS Multivisión.
Emprendedor inigualable, luchador incansable y líder nato, fueron muchos los cargos con los que Don Joaquín Vargas Gómez fue distinguido a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes: consejero de la Concanaco, presidente de la CIRT, consejero de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, presidente del Consejo Nacional de la Publicidad, consejero de Banamex, consejero de la Universidad Anáhuac y consejero del periódico El Universal.
Algunos de los reconocimientos que recibió don Joaquín son: Mérito Empresarial 1987, Ejecutivo del Año 1989, El Micrófono de Oro 1999, Premio al Mérito Industrial 1999, Premio Nacional de la Comunicación 2000, Medalla Anáhuac en Comunicación 2004.
La familia Vargas es actualmente propietaria de medios como Multivisión (MVS), radio y televisión, y socia de Echostar en Dish.
Además, es dueña de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), que opera la cadena de restaurantes Wings, así como del servicio de Internet Ego.
CONDOLENCIAS de FCH. Al expresar sus condolencias a la familia Vargas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que con la muerte de Joaquín Vargas Gómez México perdió a un empresario que contribuyó al desarrollo de la industria radiofónica, "la cual es un medio de comunicación que expresa la vitalidad democrática del país".
El titular del Ejecutivo federal indicó que tanto él como su esposa, Margarita Zavala, se suman a la pena que enfrentan los familiares del empresario, a quienes deseó "un pronto alivio ante esta irreparable pérdida".

Imprimir