La Crónica de Hoy | Vuelve El Cascanueces, ahora con la Orquesta de Bellas Artes

Vuelve El Cascanueces, ahora con la Orquesta de Bellas Artes
Redacción | Espectáculos | Hora de creación: 11:44:39 | Ultima modificación: 12:14:36
tradición.La Compañía Nacional de Danza ha representado por casi dos décadas el clásico cuento de El Cascanueces, con gran éxito. Foto: Notimex

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Sylvie Renaud, regresa con el clásico navideño de El Cascanueces, que este año, previo a cada una de sus funciones en el Auditorio Nacional, ofrecerá la interpretación de villancicos.

En rueda de prensa en el salón de ensayos de la Compañía, la directora mencionó que en esta temporada, que será del 16 al 23 de diciembre, se contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Tadeusz Wojciechowski.

“Quiero decir que los primeros bailarines Sandra Bárcenas y Raúl Fernández estarán como protagonistas de este hermoso espectáculo, que con un gran talento realmente rebasa cualquier fascinación y los admiramos, por lo cual siento que el público tendrá la oportunidad de ver a grandes actores en sus filas”, destacó.

También expresó su deseo de que esta temporada sea igual de exitosa a la del año pasado, porque el Coloso de Reforma se presta para hacer atractivo este montaje.

“Uno de los atractivos que habrá para los niños será la escenografía en pequeño de El Cascanueces, para que los infantes se puedan sacar alguna fotografía “, dijo Sylvie Renaud.

Respecto a la coreografía, dijo que como es una obra clásica, lo único que tratan es de mantener esas coreografías intactas, porque de ninguna manera piensan desvirtuarlas.

“Es una obra de arte que ya está hecha, entonces el objetivo de todos los bailarines, coreógrafos y maestros es que todo se haga y se haga perfecto, y tiene que salir tal como se planeó, entonces cambios no los hay, sino mejoras en la escenografía”, aseguró la directora.

Además, destacó, en el vestíbulo del Auditorio Nacional, adornado con tradicionales piñatas navideñas, miles de luces y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Dirección de Música de la UNAM, con la asistencia de grupos musicales y coros se interpretará música navideña antes de cada presentación.

El Cascanueces fue escrito en alemán, en 1816, por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. Alejandro Dumas lo adaptó al francés y fue hasta 1891 que el coreógrafo Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar un proyecto para la adaptación del cuento en ballet, el cual se estrenó el 17 de diciembre de 1892.

Este montaje se presentó por primera vez en temporada en 1969 en el Auditorio Nacional con la puesta en escena del Ballet Clásico de México con la coreografía de Jorge Cano, pero no fue sino hasta 1980 cuando la Compañía Nacional de Danza inició la tradición navideña con el estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre.

Desde hace 29 años El Cascanueces se ha presentado en magnas temporadas y, dadas las características arquitectónicas acústicas y de visión de su nueva casa, el Auditorio Nacional, luce espectacular.

El ballet está dividido en dos actos, el primero cuenta la historia de una niña llamada Clara que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces, regalo que provoca la envidia de su hermano Fritz.

El segundo acto comprende un viaje imaginario hacia el País del Azúcar. En este “Clara” es transportada a un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems