La Crónica de Hoy | El solsticio de invierno, fuente de mitos y leyendas en el mundo

El solsticio de invierno, fuente de mitos y leyendas en el mundo
Redacción | Academia | Hora de creación: 12:31:47 | Ultima modificación: 13:41:53

El solsticio de invierno por mucho tiempo representó para las culturas antiguas una serie de mitos y leyendas relacionados con la fertilidad y la llegada o nacimiento de sus dioses.

No obstante las creencias, el solsticio invernal corresponde al instante en que la posición del Sol se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador.

Dependiendo el calendario, el suceso tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años. Ayer entró en este 2009.

Para las culturas antiguas, es el acontecimiento que vivifica la naturaleza con su luz y su calor; además, representaba el auténtico nacimiento del Sol y, con él, toda la naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal y los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia, gracias a la fertilidad de la Tierra.

En el solsticio de invierno todos los pueblos antiguos celebraban el nacimiento del astro rey mediante grandes festejos acompañados de ceremonias colectivas, centradas en cantos y danzas rituales y en la recogida de ciertas plantas mágicas, como el muérdago.

Las grandes hogueras tenían la función de provocar el calor y la fuerza de los rayos de un Sol recién nacido, que encaraba su curso hacia la primavera, inundando la Tierra con su poder regenerador.

Con el desarrollo de las culturas urbanas, los rituales solsticiales agrarios no desaparecieron, sino que se adaptaron a las nuevas circunstancias y necesidades. Por eso, las fiestas paganas más importantes rebasaron el ámbito campesino y se convirtieron en ciudadanas, de forma que la fecundidad, que en origen solicitaban para el campo y el ganado, pasó a comprenderse como prosperidad y riqueza para la ciudad.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems