La Crónica de Hoy | Chapultepec, opción de diversión en días de asueto

Chapultepec, opción de diversión en días de asueto
Notimex | Ciudad | Fecha: 26-dic-09 | Hora de creación: 01:09:06 | Ultima modificación: 01:09:06

La diversión es un ingrediente que cada familia busca los fines de semana, y si se trata de los últimos días del año, que para muchos son de asueto, cobra mayor relevancia aunque por lo mismo se tengan que hacer grandes filas.

El Papalote Museo del Niño, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, la Feria de Chapultepec y, en menor medida, el ahora llamado Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, están entre las opciones preferidas por los capitalinos para la diversión.

La Segunda Sección de Chapultepec es visitada cada fin de semana por miles de familias que de manera frecuente llevan a sus hijos a divertirse, aunque algunos padres de familia reconocen la escasa convivencia familiar que han promovido durante el año y entre sus propósitos para 2010 está revertirla.

Alejandro Rodríguez llegó a la Feria de Chapultepec a las 9:20 horas desde Río de los Remedios, en el estado de México, decidido a pasar un día de diversión con su esposa y sus tres hijos, consciente de que durante el año hubo muy pocas ocasiones de hacerlo.

Con un empleo de gestor en el que trabaja de lunes a viernes y el sábado medio día, Alejandro expone que el propio trabajo, el cansancio, la flojera y la distancia entre el lugar donde vive y los centros de diversión, han hecho que días como hoy no se presenten muy a menudo en su familia.

La emoción de Sandra, Mariana y el pequeño Alejandro (de 13, 10 y 8 años, respectivamente) revelan su poco frecuente asistencia a estos centros, y, dada su situación económica, ni siquiera piensan que puedan conocer pronto algunos otros como la Ciudad de los Niños o la Granja Las Américas.

Alejandro señala que su sueldo de cinco mil pesos al mes apenas le alcanza para solventar los gastos familiares, y tiene que hacer rendir su presupuesto para, por ejemplo, llevar a sus hijos al cine o a la Feria, y después comer por ahí unos tacos o tortas, para luego volver a casa.

Hasta ahora desconocía que en algunos lugares, como el Museo Tecnológico de la CFE, la mayor parte de los atractivos son gratuitos, y se puede visitar el "Vagón de la Ciencia", jugar con la ciencia e incluso llevar algunas latas vacías y fabricar con ellas un robot o –para más avanzados- un helicóptero.

Reconoce que museos como el de Historia Natural y Cultura Ambiental son económicos, pues se pagan 20 pesos en general y 10 estudiantes y maestros, pero hace ver que estos representan poco atractivo para los niños y jóvenes, porque lo relacionan con la escuela.

Para el Papalote Museo del Niño, cuyas salas son principalmente interactivas, se requiere un gasto mayor, pues los niños de 2 a 11 años deben pagar 95 pesos y las personas de entre 12 y 60 años, 99 pesos.

Aquí se presenta además una Exposición Temporal sobre Cambio Climático, una cinta en la Megapantalla Imax y se tiene acceso al Domo Digital por costos adicionales cada uno, y las familias se pueden pasar la mayor parte del día en el recorrido.

En la Feria de Chapultepec hay precios diferenciados, de acuerdo a las edades y a lo extremo de los juegos, de tal manera que el Pasaporte Mágico vale 50 pesos e incluye la Batidora, el Avión del amor, el Martillo, la Sombrilla, el Trabant, el Barón Rojo, el Batimóvil, el Castillo feliz, Dakkar, Emergencia 911, Fantasía, inflables, un laberinto y el Látigo infantil.

Si a los menores les gusta la adrenalina, el Pasaporte Ecolín cuesta 100 pesos y permite el acceso a 46 juegos; mientras que el Pasaporte Platinum, de 150 pesos, incluye la Montaña Rusa, la Montaña Infinitum, Formula 1 Race Track, carros chocones, mini chocones y la Casona del terror, entre otros.

Este sábado, a unos días de que termine el año, algunas familias han optado por comprar el pase anual para sus menores, a un costo anunciado de 550 pesos por persona, que le permitirá entrar cuantas veces quiera, aunque en algunos juegos hay restricciones.

Alejandro Rodríguez dice que aprovechó el dinero de su aguinaldo y unos días libres que le dieron en el trabajo para decidirse a venir en familia, porque además, argumenta que mientras los menores se divierten, llega un momento en que él se aburre.

En contraste, la familia de Julio Angeles se desplaza como pez en el agua. Con una condición económica diferente, comenta que en algunas temporadas han venido a la Feria o han ido a la Granja Las Américas cada ocho días para que sus dos hijos se diviertan.

La rutina en ellos es subir a algunos juegos al menos un par de veces y terminar en "Los Troncos", porque de éstos salen mojados, para luego cambiarse de ropa en el coche e ir a comer a algún restaurante.

Es un estilo de diversión que ya es común, pareciera que no lo disfrutan con la misma intensidad como la familia de Alejandro, pero en días de asueto no importa hacer grandes filas, lo importante es divertirse en familia.

gaa

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems