La Crónica de Hoy | Justicia de Guatemala ordena la captura del ex presidente Portillo

Justicia de Guatemala ordena la captura del ex presidente Portillo
Agencias en Guatemala | Mundo | Fecha: 25-ene-10 | Hora de creación: 11:14:28 | Ultima modificación: 14:23:09
Justicia. Alfonso Portillo es investigado en Guatemala por un caso de corrupción que asciende a 14.4 millones de dólares. Foto: casaamerica.es

Un tribunal de Guatemala ordenó ayer la captura del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), investigado en su país por corrupción y cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. El ex gobernante, quien goza de libertad bajo fianza tras ser extraditado en 2008 desde México, no ha sido encontrado aún luego de realizarse cuatro allanamientos en sus residencias, informaron fuentes judiciales.

La orden de aprehensión de Portillo fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal y agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la policía y del Ministerio Público, que allanaron sin éxito varias viviendas con ese fin pero sin dar con su paradero.

Fuentes del tribunal explicaron a la prensa local que el gobierno de Estados Unidos solicitó hace dos semanas a Guatemala la extradición de Portillo por el delito de lavado de dinero, pero esta petición no había salido hasta ahora a luz pública.

También el Ministerio del Interior confirmó que la búsqueda del ex gobernante es para capturarlo con fines de extradición a EU.

Informes del periódico local Siglo XXI señalan que el operativo de búsqueda del ex mandatario inició en la finca de Aldea Pasabien, Río Hondo, Zacapa. Posteriormente se efectuaron tres allanamientos más en la constructora El Tuno, a unos 500 metros de la hacienda de Portillo. Sin embargo, la pesquisa tampoco tuvo éxito. Asimismo, se le buscó en otra vivienda también de su propiedad en la zona 14 de la ciudad y finalmente se allanó otro inmueble en el centro de Zacapa.

ANTECEDENTE. Portillo se encuentra en libertad bajo fianza desde que fue extraditado de México, y es investigado por la Cicig por un caso de corrupción de al menos 14.4 millones de dólares.

Los cargos formales contra Portillo en Estados Unidos fueron presentados por la Fiscalía Federal de Miami al considerar que utilizó la banca de ese país para trasladar dinero del erario guatemalteco hacia cuentas de Europa y las Islas Bermudas, publicó ayer el periódico guatemalteco Prensa Libre.

ASESINATO. La historia de Portillo en México tiene también una sombra de la que salió bien librado. El ex gobernante llegó al país cuando tenía 19 años, donde realizó sus estudios universitarios, graduándose como licenciado en ciencias jurídicas y sociales, en la Universidad Autónoma de Guerrero y, posteriormente, obtuvo un doctorado en ciencias económicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la década de los 70, cuando tenia 20 años, se vinculó a organizaciones indígenas y de izquierda.

Durante el periodo en que estudió en México ocurrió un incidente armado en 1982 en el que asesinó a balazos dos estudiantes y dejó a uno más herido. El propio Portillo admitió en su momento este incidente, pero alegó haber tirado en legítima defensa. Se mantuvo prófugo hasta que en 1995 el delito prescribió y pudo regresar sin pena.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems