Fallece a los 79 años la escritora Esther Seligson | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Fallece a los 79 años la escritora Esther Seligson

Recuerdo. Esther Seligson siempre llevaba su libreta para escribir lo que veía.

La escritora Esther Seligson falleció al mediodía de ayer a causa de un infarto al corazón y sus restos serán sepultados mañana en el Panteón Israelita.
Sus familiares anunciaron el deceso de la autora de 79 años de edad, quien nació el 25 de octubre de 1941en la ciudad de México y es descendiente de judíos ortodoxos inmigrantes,
El Fondo de Cultura Económica lamentó el deceso de la escritora y anunció que está por publicar su antología poética Negro es su rostro, que se sumará a los libros A campo traviesa y Toda la luz.
Desde muy joven, Esther Seligson se inclinó hacia el conocimiento de la historia de su pueblo de origen y de las letras.
Por eso, estudió las carreras de Letras Españolas y Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cultura judía en el Centre Universitaire dÆEtudes Juives, en París, y en el Mahon Pardes, de Jerusalén.
Fue maestra del Centro Universitario de Teatro por más de 25 años y dio clases en el Centro de Estudios Hebraicos y seminarios sobre judaísmo en diferentes lugares. De su labor como maestra, Esther Seligson dijo: no es impartir, sino compartir conocimientos, reflexiones, hallazgos e inquietudes.
Hizo muchos viajes, pero el Tíbet, París, Praga, Toledo y el sur de la India fueron vitales en su vida. “Es bueno ser errante y peregrino. Sentirte extranjero en cada ciudad en la que vives te permite un contacto más emotivo”, dijo.
La escritora Elena Poniatowska la definió así: “Esther Seligson me atrajo por su capacidad de fakir. La vi en Jerusalén y me dio el gran espectáculo de su belleza quemada por el sol del desierto”.
PERFIL. Esther Seligson señaló alguna vez que su labor como escritora no lo hace por catarsis; “si yo no estuviera reconciliada en mi interior, no hubiera podido escribir... pero con un buen orgasmo seguro tienes catarsis”.
“Sólo escribo cuando tengo la sensación de que se va llenando algo y cuando ya desborda y tengo la primera frase ¡pas!, me siento y sale. Pulo muy poco los textos, y cuando sale es que ya salió o no salió.” Siguiendo la idea de Rilke, dice: “el Yo, al transformarse en Obra, encuentra su salvación y su disolución en el Universo.”
Empezó a publicar a los 24 años en los Cuadernos del viento de Huberto Batis y colaboró en la Revista Mexicana de Literatura, de Juan García Ponce. A los veintiocho años apareció su primer libro: Tras la ventada de un árbol, que reúne varios cuentos.
Su novela Otros son los sueños ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1973. De sueños, presagios y otras voces (1978) es una colección de relatos en prosa poética editada por la UNAM. Contiene narraciones protagonizadas por personajes de la mitología griega como Electra, Orfeo y Eurídice.
Una de las obras más importantes de Seligson, es La morada en el tiempo (1981).   En ella desfilan arquetipos históricos que recorren el tiempo y que de algún modo simbolizan a Israel, a la divinidad y al creyente aislado. También tradujo al español la obra del filósofo Emile Michel Cioran.
Fue una mujer de rituales y tenía la mirada clara y profunda. Escribía todo el tiempo y siempre cargaba una libreta y estaba atenta a todas las voces, aunque siempre aclaraba que las experiencias interiores no tenían que ver con el tiempo externo.

Imprimir