La Crónica de Hoy | Mostrarán a El Teo 200 fotos de desaparecidos para identificarlos

Mostrarán a El Teo 200 fotos de desaparecidos para identificarlos
Redacción | Nacional | Hora de creación: 13:43:13 | Ultima modificación: 14:20:43

Familiares de unas 200 personas desaparecidas en Baja California viajaron de Tijuana a la ciudad de México para solicitar en la PGR la creación de una fiscalía federal para la búsqueda de sus parientes, de algunos de los cuales se presume que pudieron ser víctimas del narcotraficante Teodoro García Simental, alias El Teo.

Los gestores de la fiscalía entregarán 200 fotografías de desaparecidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la finalidad de que serían mostradas a El Teo y éste identifique a posibles víctimas, informó el secretario general de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores.

Explicó que entre las personas que buscan hay mujeres, niños y hombres que fueron secuestrados en hechos individuales o secuestros masivos cuyo paradero se desconoce hace meses o años.

La mencionada agrupación ha documentado casos de personas, por quienes se pagó rescates hasta en dos ocasiones y no regresaron a sus hogares

Manifestó la sospecha de que algunos de los desaparecidos fueron víctimas de García Simental, a quien autoridades identifican como enlace del Cártel de Sinaloa en Tijuana y responsable del asesinato de unas 600 personas.

El dirigente señaló que los reportes de desaparecidos suman casi medio millar, aunque los casos documentados, que cuentan con número de averiguación previa, son poco más de 200.

La detención de Santiago Meza López El Pozolero del Teo en enero del 2009, dejó al descubierto el asesinato de unas 300 personas, quienes —según declaración de Meza— fueron desintegradas en ácido por órdenes de García Simental.

Ocegueda Flores manifestó la esperanza de ubicar a las personas desaparecidas, cuyas fotografías serían entregadas a la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, durante una entrevista ayer lunes.

El dirigente, cuyo hijo de 23 años se encuentra entre los desaparecidos, desde que en febrero del 2007 fue "levantado", afirmó que recurren al gobierno federal debido a que las autoridades de Baja California han desatendido la situación.

Señaló que durante meses solicitaron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que investigue el paradero de sus familiares, pero no ha habido respuesta.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems