La Crónica de Hoy | México es el país con índice más alto de accidentes de helicópteros

México es el país con índice más alto de accidentes de helicópteros
Cecilia Higuera | Nacional | Hora de creación: 13:47:03 | Ultima modificación: 13:47:03

Serge Durand, director general del fabricante de helicópteros Eurocopter, indicó que el índice de siniestralidad en esas aeronaves en México es el más alto que registra la empresa de entre 25 países en los que tiene presencia.

Para reducir los accidentes, subrayó, sólo se requiere de una verdadera cultura de la seguridad a través del entrenamiento de los pilotos en la preparación de los vuelos, así como capacitación eficiente para la ejecución de los vuelos y mantenimiento de las aeronaves, "y eso no sólo es aquí, sino a nivel mundial".

En México se registran cinco accidentes de helicópteros por cada 100 mil horas de vuelo, mientras en los otros 25 países donde Eurocopter opera es de 3.2, y para reducir estas cifras en un 80 por ciento en la próxima década comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una escuela en la que ingenieros del más alto nivel brindarán capacitación a los pilotos, mencionó.

Por su parte, Enrique Zepeda, director general de la transportadora aérea Pegaso, añadió que hay muchas escuelas "patito" que no dan cursos en forma adecuada, además de que muchas empresas irresponsables no capacitan a sus pilotos y técnicos de mantenimiento "porque son cursos muy caros".

Capacitar a un piloto para un jet privado en un simulador en Estados Unidos cuesta entre 20 mil a 25 mil dólares anuales, y hay empresas que prefieren comprar esos certificados, esto hace que la mayoría de los accidentes sean por errores humanos y muy pocas veces por cuestiones técnicas.

"En Pegaso —agregó—, hace una década que contratamos a pilotos sin experiencia e invertimos en su capacitación, que nos cuesta mucho dinero, pero estamos seguros de la calidad de personal que tenemos", indicó.

Respecto a los planes de expansión de Eurocopter, Serge Durand indicó que se contempla un crecimiento de 10 por ciento en las ventas respecto a 2009, y que ascendieron a 305 millones de dólares a nivel mundial.

Detalló que en México el año pasado se vendieron alrededor de 86 millones de dólares y para este 2010 se estima alcanzar los 100 millones de dólares, "es una meta muy ambiciosa, pero tenemos datos del mercado que nos demuestran que es posible lograrlo".

Asimismo, Enrique Zepeda anunció la adquisición de un helicóptero —cuyo costo supera los 10 millones de dólares—, con capacidad para cinco pasajeros y cinco toneladas de carga, y que será utilizado principalmente en la industria petrolera.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems