Triunfan "Mentiras" en los premios APT | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Triunfan "Mentiras" en los premios APT

Los musicales "Mentiras" y "Mamma mia!", así como la obra "Otelo" fueron las grandes triunfadoras de la XXVII premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), que preside Benjamín Bernal.
En el Centro Teatral Manolo Fábregas se entregó además el Gran Premio de Honor al actor Fernando Luján, y se rindió homenaje a la primera generación de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la que destacan primeros actores.
Virginia Gutiérrez, Rosa María Moreno, Pilar Souza, Beatriz Aguirre, Bárbara Gil, Yolanda Mérida, Socorro Avelar, Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Héctor Gómez, Sergio de Bustamante, Horacio Fountanet y Carlo Bribiesca son algunos de los egresados.
"Mentiras" ganó como Mejor Musical del Año, mientras que Andrés Zuno, protagonista del montaje, obtuvo la presea "Julio Alemán" como Actor en Musical. El reconocimiento a Actriz Joven fue para Martha Fernanda, también de esta obra.
Otros galardones para este montaje fueron: el Premio "Guillermo Méndez", que entregó la APT de manera unánime a la obra con canciones de la década de los 80, así como el de Autor de Musical, para José Manuel López Velarde, por "Mentiras".
En tanto, "Otelo" se llevó los galardones: Actriz de Teatro Clásico, para Ana de la Reguera; Actor de Teatro Clásico, para Héctor Mendoza; Co-actuación Femenina, para Cecilia Suárez, y Co-actuación Masculina, para Osvaldo de León.
Por su parte, "Mamma mia!" fue distinguida con los premios Actriz Musical "Angélica María", para Rocío Banquells; Comediante en Musical, para Anahí Allué, y Co-actuación Masculina, para Carlos Rivera.
El premio al Productor del Año fue para todos los que hicieron posible que no decayeran las temporadas, debido al brote de Influenza, en abril y mayo pasados, destacando en el escenario Guillermo Wiechers, Juan Torres, Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, así como Alejandro Gou.
"La novicia rebelde" venció en el renglón de Musical Internacional "Manolo Fábregas"; mientras, Alejandra Barros y Tony Dalton, quien no asistió por cuestiones de salud, fueron nombrados Pareja Revelación, por la obra "El año próximo a la misma hora".
Asimismo, Salvador Garcini fue galardonado por "La exhibicionista", mientras que el premio "Salvador Novo", como Mejor Director, fue para Rafael Sánchez Navarro, por "Los lobos, y Laura Zapata por "Doce mujeres en pugna", con el de Mejor Actriz "Silvia Pinal".
Como Mejor Pieza del Año está "Las cuatro estaciones"; Mejor Drama, "Todos eran mis hijos"; Revelación Juvenil, para Miriam Higareda ("El diario de Ana Frank"), y Actriz Revelación en Musical, para María José ("íQué plantón!").
Héctor Bonilla consiguió con "Yo soy mi propia esposa" el título de Actor en Monólogo "Carlos Ancira"; además del Suceso del Año. El premio para Autor Nacional "Emilio Carballido" fue para Andrés Roemer, por "El otro Einstein".
El premio a Actriz de Comedia "María Victoria" fue para el elenco femenino de "Entre mujeres", que recibió Jacqueline Andere en nombre de todas. El de Co-actuación Femenina es para Olivia Bucio, por "La novicia rebelde".
En esta ocasión también se entregó Reconocimiento Especial a "íQué plantón!", por 21 años de creación y éxito, y el premio Musical Infantil, para "Sueño de una noche de verano", producido por Miguel Angel Valles, quien encabezó el musical de la premiación con "Hairspray", que inició temporada en febrero pasado en el teatro Manolo Fábregas.

rvt

Imprimir