La Crónica de Hoy | Rebelión en el PRI de Oaxaca

Rebelión en el PRI de Oaxaca
José Contreras | Opinión | Hora de creación: 13:44:31 | Ultima modificación: 13:44:31

El proceso interno para elegir al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca no fue tan terso como la dirigencia local de este partido hubiera querido.

Cinco de los seis aspirantes decidieron no acudir a registrarse el pasado lunes, no porque Eviel Pérez Magaña sea candidato de unidad, sino porque prefirieron no avalar con su presencia lo que consideran un proceso amañado.

Los cinco aspirantes que declinaron participar en el proceso se resisten a levantarle la mano al diputado federal Eviel Pérez, lo que hace que la unidad del PRI en ese estado esté sostenida con alfileres.

Uno de los aspirantes, el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, envió una carta a la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en la que sostiene que hubo “dados cargados” en el proceso interno.

En la carta, en poder de este reportero, Raúl Bolaños advierte: “El proceso que se ha iniciado en el interior del partido no es un proceso del priismo oaxaqueño sino del priismo del gobierno en el poder, quien ha secuestrado al partido en Oaxaca”.

Este proceso, dice, refleja para los oaxaqueños imposición, autoritarismo, excluyentismo, continuismo, favoritismo, caciquismo, retroceso e impunidad.

La siguiente frase de la carta es lapidaria: “actos de esta naturaleza y en este momento dividen, fracturan y conducen a un rompimiento en el interior, con graves consecuencias para el priismo oaxaqueño”.

Otro de los aspirantes, el alcalde de la capital de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, declaró ayer que el proceso interno de su partido “puede ser legal, pero carece de legitimidad”.

Aclaró que no lo doblaron ni lo compraron, que no levantará la mano a nadie y que dedicará los meses siguientes a cumplir al cien por ciento con su mandato en la ciudad de Oaxaca.

En otras palabras, lo que dice Hernández Fraguas es que no se sumará a la campaña de Eviel Pérez Magaña, posición que también ha asumido el resto de quienes aspiraban a la candidatura priista.

Lo que ocurre en el PRI de Oaxaca es seguido con atención desde la casa de enfrente, pues un partido en el gobierno desunido representa para la alianza opositora el mejor de los escenarios.

Sabemos de buena fuente que algunos priistas, entre ellos el ex gobernador José Murat, han tenido importantes acercamientos con quienes impulsan la candidatura de Gabino Cué y que podrían sumarse de manera soterrada a su campaña.

Oaxaca, lo hemos dicho en otras entregas, es la joya de la corona de los procesos electorales de este año.

En buena medida, el PAN y el PRI se juegan su futuro en los comicios de esta entidad, cuyos resultados, aún impredecibles, tendrán inevitablemente un impacto nacional.

OFF THE RECORD

**PACTO POR EL AGUA

En días pasados se reunieron el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Claudia Corichi Garcia.

El tema principal fue la conmemoración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de este mes.

Ese día, el gobierno federal y Congreso llamarán a celebrar un Pacto Nacional por el Agua, en apego a un punto de acuerdo que fue propuesto por la legisladora.

**EL SOLITARIO PABLO

En pleno foro sobre el Estado laico, el diputado local del PRD a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, deslindó a su partido de la iniciativa de reformas al artículo 130 de la Constitución presentada por el senador Pablo Gómez.

“Soy miembro de la Comisión Política Nacional del PRD y quiero decirles que la propuesta que presentó el senador Pablo Gómez no obedece a una posición oficial de nuestro partido, es a titulo personal”, dijo Alejandro Sánchez.

Ya el lunes, el coordinador del PRD en el Senado y coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, había marcado distancia de esa iniciativa, que fue aplaudida por el PAN.

**INTERVIENE SECTUR

La Secretaría de Turismo se aventó un bomberazo y tuvo que interceder ante los empleados del hotel Radisson, del sur de la ciudad de México, que estallaron una huelga.

Los dirigentes de un fantasmal sindicato afiliado a la CROC ordenaron cerrar el hotel, lo que afectó a decenas de turistas que estaban hospedados ahí.

Funcionarios de la Sectur se presentaron en el lugar y negociaron con los dirigentes que los turistas pudieran pasar por lo menos a recoger sus pertenencias.

De la huelga, ni hablar, eso le corresponde a otra dependencia.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems