En marcha, construcción de Línea 3 del Metrobús | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

En marcha, construcción de Línea 3 del Metrobús

Este viernes comenzaron las obras de la Línea 3 del Metrobús que correrá sobre el Eje 1 Poniente, de Acueducto Tenayuca a Etiopía, en la ciudad de México. Foto: Notimex

Con una inversión de dos mil 894 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal inició los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metrobús, que correrá por 17 kilómetros sobre el Eje 1 Poniente del Acueducto Tenayuca a Etiopía.
Los trabajos empezaron simultáneamente en los tramos que van de San Juan Ixtacala a la Avenida 3 y de Río de los Remedios a Othón Mendizábal.
Poco antes de las 8:00 horas, las retroexcavadoras empezaron a levantar el asfalto en los puntos de San Juan Ixtacala y Eje 1 Poniente y en la Calzada Vallejo y Río de los Remedios.
En el primero de esos dos tramos se laborará sobre los carriles de la zona poniente; es decir, del lado de Azcapotzalco; y en el segundo, sobre los carriles centrales.
En ambos frentes de obra, trabajadores de la empresa Cemex, ganadora de la licitación, retiran el pavimento que será sustituido por concreto hidráulico por el que circularán las unidades del Metrobús.
Al mismo tiempo se inició la siembra de 33 árboles en el parque San Simón, mejor conocido como "La Ballenita", ubicado en la Avenida de los Insurgentes y San Simón Tolnahuac, para cumplir con la norma ambiental que establece que por cada árbol que se quite se deberán plantar tres.
En los alrededores de la zona de obras se realizaron cortes a la circulación y se colocó la señalización correspondiente para guiar a los automovilistas y evitar conflictos viales.
A fin de evitar contratiempos a los automovilistas, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, Alfredo Hernández García, sugirió que en los viajes que no sean de largo alcance se circule por la Avenida Ceylán, vía paralela a Vallejo; otra alternativa sería la Avenida de los 100 Metros.
Informó que la gente de Vallejo podrá dirigirse hacia el oriente, es decir de la zona industrial hacia la habitacional, porque permanecerán 14 cruces abiertos al tránsito vehicular.
Asimismo, subrayó que para mantener informada a la ciudadanía sobre las vías alternas se distribuirán 250 mil trípticos y se dará atención telefónica en el número 5905-8425 y se cuenta con el sitio de Internet www.obrasenmiciudad.df.gob.mx.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina puso en marcha un operativo de agilización de tránsito en las dos avenidas que son utilizadas como vías alternas.
Además, destacó que se trabaja de manera coordinada con los industriales de Vallejo para que los vehículos de carga no entorpezcan el tráfico.
En materia de tránsito vehicular, abundó, se cuenta con todas la previsiones y las adecuaciones a las fases de los semáforos y su reprogramación, así como con la señalización adecuada para que los capitalinos tengan las referencias de cómo moverse en la zona de obra.
La construcción de la Línea 3 del Metrobús durará 13 meses, según estimaciones de la Secretaría de Obras capitalina. "Empezamos con dos, pero vamos a tener hasta 36 frentes de trabajo simultáneos", dijo el titular de la dependencia, Fernando Aboitiz Saro.
La Línea 3 contará con 32 estaciones y tendrá conectividad con las líneas 1 y 2 del Metrobús, con el Corredor Reforma, así como con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El carril exclusivo del Metrobús tendrá un ancho constante de 3.30 metros en las estaciones y 3.50 metros en el recorrido, por lo que habrá reconfiguraciones de algunos camellones y banquetas en los sitios donde se requiera.
Se calcula que con esta nueva línea se movilizará a 100 mil pasajeros por día, además se reducirán los tiempos de viaje en 40 por ciento, así como las emisiones contaminantes.

gaa

Imprimir