La Crónica de Hoy | Medicamento que controla coagulación de la sangre evita que quien sufra arritmias cardiacas tenga una embolia

Medicamento que controla coagulación de la sangre evita que quien sufra arritmias cardiacas tenga una embolia
Antimio Cruz | Academia | Hora de creación: 10:53:16 | Ultima modificación: 19:19:51
Molécula.. El Etexilato de dabigatrán, controla la coagulación de la sangre y protege el cerebro. Foto: Archivo.

Un medicamento que controla la coagulación de la sangre y evita que los pacientes con arritmia cardiaca tengan embolias y otros accidentes vasculares en el cerebro, fue presentado en el Colegio Americano de Cardiología y calificado como la novedad más importante de los últimos 50 años para evitar que la sangre pierda su liquidez en lugares peligrosos.

Entre otras cosas, esta medicina permitirá que los pacientes con fibrilación auricular, que es el problema más común de arritmia cardiaca, puedan volver a comer frutas y verduras de color verde. Hasta ahora se les prohíben estos vegetales a los pacientes con fibrilación auricular porque en ellos hay altas cantidades de vitamina K, la cual ayuda a que se formen coágulos.

El doctor Jesús Antonio González-Hermosillo González, jefe del Departamento de Electrocardiología, del Instituto Nacional de Cardiología, de la Secretaría de Salud, dirigió a un grupo de mexicanos que participó en los estudios sobre la seguridad y eficacia del medicamento, en los que se vigiló a 18 mil pacientes de 44 países, a lo largo de tres años.

Esta nueva molécula, llamada Etexilato de dabigatrán y que algunos médicos llaman simplemente Dabigatrán, es fabricada por el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim y mostró ser 34% más segura que el medicamento Warfarina, que es muy eficaz para algunos pacientes, pero en otros provoca sangrados sin control.

“El Dabigatrán ya había sido autorizado en México. Era recetado desde 2008 para evitar que pacientes a los que se había operado de rodilla o cadera formaran coágulos que después pudieran provocar bloqueos en los pulmones. El nuevo estudio de tres años en el que participamos demostró que sirve para una segunda indicación que es proteger al cerebro”, detalló González Hermosillo.

La cantidad de personas que se podría beneficiar de este medicamento en México es cercana a un millón, pues la epidemiología en todo el mundo, publicada en la revista científica Heart en 2004, indica que el uno por ciento de la población general lo padece y el 10 por ciento de los mayores de 80 años.

“Hasta ahora, recetar el anticoagulante Warfarina ha sido el estándar de oro para los pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo de tener accidentes cerebro-vasculares, pero algunos elementos de la dieta, como los vegetales verdes, interferían con su acción. El nuevo medicamento Dabigatrán, no tiene interacción con los alimentos”, añadió el cardiólogo mexicano.

La Warfarina es un gran medicamento que ha salvado muchas vidas, pero ahora se sabe que si los pacientes tienen alteraciones en los genes CYP2C9 y WKORC1, el medicamento provocará sangrados sin control.

BLOQUEO. El corazón está dividido en cuatro recámaras. Las dos de arriba se llaman aurículas y las dos de abajo ventrículas. Cada aurícula se conecta con una ventrícula por medio de una válvula.

El movimiento normal de un corazón saludable consiste en recibir sangre desde arriba, acumularla en la primera cámara –aurícula- y cuando el músculo cardiaco se contrae, la sangre fluye hacia las recámaras de abajo –ventrícula-. En el siguiente latido la sangre sale de la recámara de abajo hacia las arterias y venas.

La arritmia cardiaca hace que el bombeo sea deficiente y un poco de sangre se acumule en la parte de arriba. Esa sangre empieza a pasar del estado líquido a gel y después a sólido.

Cuando un coágulo de sangre sale del corazón y entra en la gran autopista que es el aparato circulatorio, puede llegar a los pequeños vasos que riegan el cerebro, taparlos y cancelar el paso de sangre, oxígeno y nutrientes. 20 por ciento de quienes sufren una embolia muere. Sesenta por ciento queda con secuelas graves.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems