La Crónica de Hoy | Tambores de guerra entre las dos Coreas

Tambores de guerra entre las dos Coreas
Agencias en Seúl y Washington | Mundo | Fecha: 26-may-10 | Hora de creación: 07:52:14 | Ultima modificación: 10:16:56
Tensión Tanques surcoreanos cerca de la zona desmilitarizada, en el punto fronterizo de Yeoncheon, abren fuego en maniobras de preparación ante un ataque por sorpresa de Corea del Norte.Foto:AP

La tensión en la península coreana, la zona más militarizada del planeta y donde oficialmente sus dos Estados no han firmado aún la paz, sino apenas un armisticio, se agrava por momentos.

Ayer, un día después de que Corea del Sur anunciara que cortaba sus intercambios comerciales con el Norte, en represalia por el hundimiento de una nave surcoreana y la muerte de 46 de sus ocupantes, fue turno de un contraataque del régimen comunista con poder nuclear: el país que gobierna despóticamente Kim Jong-il anunció que rompía todas sus relaciones con el Sur, aunque esto implique que no aceptará la ayuda humanitaria destinada a paliar la hambruna de los norcoreanos.

Además, una organización de refugiados norcoreanos en Seúl advirtió que sus contactos en el Norte aseguran que el “Querido Líder” (como se hace llamar Kim Jong-il) ya ha puesto en alerta a su tropas y a los reservistas, en respuesta al anuncio de Estados Unidos de inminentes maniobras militares conjuntas con sus aliados surcoreanos.

Relaciones “congeladas”. Además de poner en alerta a su hiperinflado y bien alimentado ejército, el único pilar que sostiene el régimen estalinista, Pyongyang calificó de “farsa” la investigación del hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana “Cheonan”, que concluyó el jueves de la semana pasada con la denuncia de que fue torpedeado por fuego norcoreano.

“Declaramos formalmente que, desde ahora, pondremos en marcha medidas resolutivas para congelar las relaciones intercoreanas”, reza el comunicado norcoreano, en el que también se anunció la expulsión de personal surcoreano de su complejo industrial de Kaesong, durante años un símbolo de la futura reunificación de las dos Coreas.

Llegada de Clinton. Mientras se espera para hoy la llegada a Seúl de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el gobierno surcoreano ha vuelto a considerar al Norte como su “principal enemigo”, término que no acuñaba desde 2004.

Asimismo, se anunció ayer ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental (que el Norte considera como suyas) para mañana jueves, en los que participarán diez navíos de guerra.

Desde Pekín, Clinton reiteró ayer el “total apoyo” estadunidense a Corea del Sur, mientras el gobierno chino, el único aliado de Pyongyang, aboga por la calma y el diálogo entre las dos Coreas para solucionar el conflicto.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, también pidió contención para impedir la escalada de la tensión entre las dos Coreas, que ha provocado turbulencias en las bolsas de todo el mundo.

 Reacción

EU se pregunta cómo va a alimentar Kim Jong-il a su pueblo

El gobierno de EU calificó ayer de “extraña” la decisión tomada por Pyongyang de romper todas sus relaciones con Seúl, porque, en su opinión, solamente perjudica a su población.

“Creo que es extraño. Corea del Sur es una de las economías más dinámicas del mundo. Corea del Norte es una economía fallida, algo que reconocen incluso ellos mismos. Es incapaz de cuidar a sus ciudadanos. Es incapaz de alimentarlos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, en rueda de prensa.

“No me puedo imaginar una decisión que, a largo plazo, interese menos a los ciudadanos norcoreanos que cortar todavía más sus lazos con Corea del Sur”, recalcó.

El presidente Barack Obama ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones.

Estados Unidos cuenta con 28,500 soldados desplegados en Corea del Sur.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems