La Corte avala norma que obliga a hospitales brindar la pildora del día siguiente en casos de violación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

La Corte avala norma que obliga a hospitales brindar la pildora del día siguiente en casos de violación

Sesión. Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la SCJN. Foto: Notimex

Luego de seis sesiones de debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud que permite a los hospitales de todo el país brindar la pastilla de emergencia a las mujeres que hayan sido violadas, y así evitar embarazos no deseados.
Con diez votos a favor del proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío, y uno en contra  —del ministro Salvador Aguirre Anguiano— el pleno de la Corte señaló procedente pero infundada la controversia constitucional 54/2009, promovida por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien alegaba que la pastilla del día siguiente violaba la Constitución, pues era abortiva, cosa que los ministros negaron.
Durante la discusión que duró casi dos horas, el ministro Aguirre Anguiano dijo: “Es de conocimiento público, por tanto, el ofrecimiento de la anticoncepción de emergencia, en caso de violación, implicará en un número indeterminado de casos la práctica del aborto químico por parte de las instituciones de salud”.
En el estado de Jalisco, prosiguió, “el aborto en caso de violación deja subsistente el carácter delictivo de la conducta o hecho tipificado como delito en la ley, pero impide la aplicación de la pena, lo que supone que sí se comete el delito de aborto, pero no es posible aplicar sanción”.
Y cuestionó: “¿Qué deben hacer los prestadores de servicios del sector público y privado? Ofrecer la anticoncepción de emergencia para acatar la obligación establecida en la norma oficial impugnada o bien desatender este mandato para respetar el derecho a la vida desde la fecundación y no cometer una conducta tipificada como delito en la entidad”.
En su turno, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea indicó que lo que pretende la NOM es resolver un problema de salud pública y dar una opción, “no olvidemos este punto, que es muy importante para las mujeres que han sido violadas, que han sido abusadas sexualmente, de tener un alternativa”.
El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aclaró que la única obligación de los hospitales es la de ofrecer e informar sobre la anticoncepción de emergencia a la mujer que se dice víctima de violación, pero no necesariamente están obligados a proporcionar el medicamento.
Mientras que el ministro Sergio Valls agregó que la NOM sólo está dirigida a las instituciones públicas de salud.
Cabe señalar que la NOM, publicada el 16 de abril de 2009 en el Diario Oficial de la Federación,  establece que “en caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deberán, de acuerdo con la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”.
El Congreso local de Jalisco modificó el artículo 4º de su Constitución mediante decreto publicado en el Periódico Oficial de la entidad, el 2 de julio de 2009, para reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano, al señalar que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural.
Al respecto, el alto tribunal señaló que la NOM no invade la competencia penal local, al permitir a los médicos determinar la existencia de una violación para después ofrecer la píldora anticonceptiva de emergencia, esto es, debe ser administrado solamente con el consentimiento informado de la afectada.

Imprimir