La Crónica de Hoy | Revoluciona el Cinvestav ferias de ciencia para niños

Revoluciona el Cinvestav ferias de ciencia para niños
Antimio Cruz | Academia | Fecha: 01-jun-10 | Hora de creación: 08:54:35 | Ultima modificación: 11:16:18
Festival. Las actividades se llevarán a cabo el próximo viernes y sábado en las instalaciones del Cinvestav Zacatenco. Foto: Antimio Cruz

Enseñar ciencia a invidentes, a través experimentos en los que se usa el tacto; explicar a niños sordos cómo funcionan los laboratorios, auxiliados por traductores con lenguaje de señas y dejar que niños aficionados a la ciencia dirijan talleres donde participan otros niños son tres ejemplos de las 200 actividades innovadoras que integrarán el festival educativo Cinvesniñ@s 4-2010, los próximos viernes y sábado en Zacatenco, en el norte de la Ciudad de México.

El doctor René Asomoza, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), informó que el campus más antiguo de esa institución espera recibir a más de 10 mil niños de educación básica durante los dos días de actividades, cuyos temas centrales serán: El cuidado de la ecología en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, y La ciencia para niños con discapacidad visual y auditiva.

El científico detalló que esta feria de ciencia para niños se ha convertido en una tarea tan seria para la institución que dirige, que incluso ya se han elaborado tres tesis de maestría sobre la manera cómo los niños mexicanos asimilan el conocimiento científico.

“Sabemos que la ciencia permite comprender al mundo y razonar de un modo diferente. Por esto es para nosotros muy importante construir conocimiento sobre cómo se divulga de mejor manera la ciencia”, indicó el especialista en Ciencias Físicas y Electrónica del Estado Sólido.

ACTIVIDADES. Para tener una idea de lo que podrán experimentar los niños que visiten el campus Zacatenco de Cinvestav, se puede señalar que se presentará un modelo tridimensional elaborado por investigadores de Irapuato para que niños invidentes comprendan cómo está constituida una célula. También se les enseñará a cocinar pan con energía solar, se les enseñará a hacer estructuras de ADN o se les involucrará en actividades sobre la manera como funciona el cerebro.

El evento será reforzado por aliados en la divulgación de diferentes centro académicos. Además de la participación de destacados divulgadores de la ciencia en México, como la astrónoma Julieta Fierro, de la UNAM, y el geólogo José Manuel Grajales Nishimura, del Instituto Mexicano del Petróleo, el encuentro también cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), el Museo de la Luz, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica e Electrónica (INAOE) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC).

“Hemos hecho invitaciones directas a más de 200 escuelas públicas y privadas, pero además estamos seguros que muchos niños vendrán con sus familias, como ha ocurrido en años anterior”, indicó durante el anuncio la investigadora Claudia Cen Che, del Departamento de Matemáticas Educativas.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems