La Crónica de Hoy | Homicidio, la muerte del mexicano Anastasio Hernández

Notas relacionadas
Homicidio, la muerte del mexicano Anastasio Hernández
Carlos D. Medina y Agencias | Nacional | Hora de creación: 11:56:43 | Ultima modificación: 11:56:43
La Patrulla Fronteriza esta implicada en la muerte del mexicano Hernández.

La muerte del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas constituyó un homicidio, determinó ayer la oficina forense del condado de San Diego, cinco días después de que un agente federal propinó al connacional un shock con una pistola eléctrica.

El forense informó que el consumo de metanfetaminas y la hipertensión arterial incidieron en la muerte del mexicano.

De acuerdo con el capitán de la policía, Jim Collins, un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio el shock eléctrico al mexicano de 32 años con la pistola aturdidora el viernes por la noche, en un cruce fronterizo en San Diego.

Hernández habría forcejeado con dos agentes de la Patrulla Fronteriza, derribándolos, de acuerdo con esa versión policial.

El mexicano murió de un paro cardiaco en un hospital en Chula Vista.

La CBP señaló el fin de semana que el mexicano se tornó violento cuando iba a ser deportado, y aseguró que tras solicitarle dejar de pelear, un agente sacó una pistola eléctrica para controlarlo.

Por otra parte, en México el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna de Inmigración y Aduanas estadunidense, John Morton, aseguró que para el gobierno de los Estados Unidos, el fallecimiento del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió tras ser golpeado por una veintena de agentes de la patrulla fronteriza, es preocupante porque “ninguna autoridad está conforme con que alguien muera estando bajo su custodia”,

“La posición del gobierno es que es una muerte muy trágica”, dijo el funcionario norteamericano en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Sostuvo que su gobierno está comprometido a investigar la muerte de Hernández Rojas de fondo, por ello, indicó, se debe esperar a que las indagaciones del caso concluyan para esclarecer la agresión ocurrida el pasado viernes 28 de mayo en la garita internacional San Ysidro -Tijuana.

Por su parte, Carlos Pascual señaló que este caso “preocupa mucho” a su gobierno, e informó que a la familia del connacional se le permitió permanecer en territorio estadunidense para dar seguimiento a la investigación, de la cual se está haciendo cargo la policía en San Diego.

El diplomático afirmó que la muerte de Hernández Rojas será investigada con transparencia “para que todos conozcan lo que ocurrió”; por ello, dijo, las autoridades de su país mantienen contacto con el gobierno mexicano.

Finalmente, el diplomático y el funcionario expresaron sus condolencias a la familia del mexicano.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems