La Crónica de Hoy | Inicia SEP cruzada para combatir la obesidad en el DF

Inicia SEP cruzada para combatir la obesidad en el DF
Notimex | Ciudad | Fecha: 10-jun-10 | Hora de creación: 00:26:30 | Ultima modificación: 00:26:30

La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP inició una “cruzada” para aumentar la activación física y la buena alimentación en las cuatro mil 100 escuelas de nivel básico, a fin de combatir la obesidad infantil.

En rueda de prensa, el director general de Educación Física de la dependencia, Martín Toscano Rojas, explicó que entre las medidas se encuentra cambiar la media hora de descanso que tienen los niños a la mitad de su jornada escolar a un “recreo activo”.

Agregó que se han invertido dos millones de pesos para dotar a todos los preescolares, primarias y secundarias de material didáctico como cuerdas para saltar, resortes, ligas de estiramiento, pelotas, aros y otros materiales para que los niños los usen a la hora del recreo.

En el acto efectuado en la primaria “Eduardo Novoa”, ubicada en la colonia Portales, Toscano Rojas indicó que de manera adicional se han entregado 20 mil litros de pintura y brochas a los centros escolares para que en los patios y paredes se hagan dibujos para jugar “avión, stop, caracol, entre otros”.

“El secretario de Educación, Alonso Lujambio ha sido muy contundente al instruir que en escuelas, donde todavía el servicio es federal, se cambie el recreo a la realización de actividad física moderada continúa y eso es lo que estamos haciendo en el Distrito Federal”, refirió.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que ya se entregaron esos materiales en más de tres mil 200 planteles capitalinos, y el resto se cubrirán en los próximos días.

Asimismo comentó que existen casos como algunas escuelas localizadas en Iztapalapa, que ya contaban con algunos de estos enseres, por lo que se busca no duplicar la existencia.

Todos los planteles de la ciudad, comentó Toscano Rojas, tienen patio y maestro de educación física, pero a fin de garantizar que en 2012 todos los niños de esta capital tengan al menos dos sesiones a la semana de ejercicio se someterán a concurso cuatro mil 800 horas clase de esta materia.

Mencionó que en la actualidad 98 por ciento de los niños que cursan el nivel básico en la ciudad de México tiene al menos una sesión de educación física a la semana con un maestro especializado y se espera que al inicio del próximo ciclo escolar se cubra al cien por ciento.

El funcionario de la SEP informó que en la página web de la AFSEDF www.sepdf.gob.mx los padres de familia, directivos o maestros de las escuelas de educación básica de esta capital pueden reportar la falta de maestros de educación física de algún plantel educativo.

Tras señalar que los maestros han recibido talleres y se ha dotado a la mayoría de las escuelas con una guía de actividades para el recreo activo, puntualizó que “estamos en esa cruzada, no pueden faltar maestros de educación física en ninguna escuela de educación básica del Distrito Federal”.

Comentó que durante esas clases los maestros también imparten talleres de orientación alimentaria y auto cuidado para incidir en una buena alimentación de los niños, a fin de frenar el sobrepeso y la obesidad.

Toscano Rojas aseguró que con estas acciones el Distrito Federal se coloca a la cabeza en el cumplimiento de la primera etapa del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pues 81 por ciento de los alumnos han aumentado la activación física y mejorado su alimentación.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems