La Crónica de Hoy | La corona española

Notas relacionadas
La corona española
Juan Manuel Asai | Opinión | Fecha: 11-jul-10 | Hora de creación: 11:01:22 | Ultima modificación: 11:01:22

Si juega como lo hizo ante Alemania, la selección de España ganará este domingo la Copa Mundial de Futbol. Holanda es un equipo fuerte, contundente, pero no es la mejor versión de la naranja mecánica; en cambio sí estamos ante la mejor selección española de todos los tiempos. Una generación acaso irrepetible que domina un estilo. Si un equipo sabe a qué juega tiene, de entrada, una ventaja sobre rivales que van eligiendo qué hacer conforme avanza cada juego. El estilo exquisito de los jugadores de media cancha de España, que son los mejores del mundo, se combina con la acometividad de personajes como Puyol, que recuerdan la esencia de la Furia Roja. Ojalá triunfen.

Claro que en un partido todo puede pasar, eso es parte del encanto del futbol. Un gol tempranero por parte de Holanda complicaría las cosas. Un error arbitral, como los brutales que se han registrado en este campeonato, daría al traste con los pronósticos. Una equivocación garrafal como la del portero de Inglaterra contra Estados Unidos, la del delantero de Ghana contra Uruguay, por no mencionar la Osorio contra Argentina, puede darle vuelta a las expectativas, pero si hay un desarrollo normal, la corona será española, aunque de regreso a la península se la disputen Madrid y Barcelona.

El partido decisivo del mundial pasado fue soporífero. No en balde lo único que se recuerda de ese infausto encuentro es el cabezazo de Zidane tratando de fracturar el esternón de Materazzi, pero de futbol poco, casi nada. Para fortuna de los aficionados de todo el mundo, Italia esta vez no se salió con la suya. Españoles y holandeses tienen todo para ofrecernos un espectáculo inolvidable, pues se trata de partidos destinados para perdurar en la memoria de los espectadores, como las dos finales de los campeonatos celebrados en México, en 1970 y 1986, con Pelé y Maradona como grandes protagonistas de los triunfos de Brasil y Argentina, respectivamente.

¿Y el equipo tricolor?

Hay dos estampas que sintetizan el papel de México en el Mundial de Sudáfrica: El Bofo Bautista, ejemplo de mansedumbre, trotando alrededor del círculo central, ajeno al partido que se desarrollaba a su alrededor. He escuchado, pero me resisto a creerlo, que según una estadística de la FIFA en el juego contra Argentina, el más importante para el futbol nacional en años, el Bofo, alineado como media punta, corrió menos que el portero Pérez. No puede ser cierto. Seguramente es la broma de un malinchista irredento. ¿Acaso el molusco Paul juega con más determinación que el Bofo?

La otra estampa es la de los parientes del secretario Gómez Mont armando un escándalo de pena ajena en un palco VIP del Soccer City, mentando madres, echando por delante el cargo del tío secretario de Gobernación para amedrentar a sus rivales que eran, nada más ni nada menos, que los familiares de los seleccionados. Qué bochorno.

No podemos dejar de mencionar esa jugada perversa de Calderón, en complicidad con los dueños la tele y del balón, de querer convertir a Javier Aguirre, no sólo en el entrenador de un equipo de soccer, sino en una especie de apóstol de la libertad y la democracia, con la misión de conducir al país, gracias a los anuncios de la Iniciativa México, a una nuevo estadio de desarrollo, mancillando de paso el monumento a la Independencia donde el Vasco vaticinó victorias sin fin. El país sigue jodido, como lo diagnóstico el propio Aguirre ante sus paisanos españoles, pero él ya está donde y cómo quería: en Europa y con más de 50 millones de pesos en la bolsa.

No todo ha sido malo. México tiene una generación de prometedores jugadores jóvenes que pueden convertirse, para el próximo Mundial, el de Brasil, en figuras de peso. La esperanza se reciclará. No hay remedio: en el 2014 volveremos a creer, incluso en las agencias de viajes.

¿Y a usted, amigo lector, qué le dejo el Mundial de Sudáfrica?

jasaicamacho@yahoo.com

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems