La Crónica de Hoy | El fisco da marcha atrás: no cobrará IDE a pagos mayores de 15 mil pesos, si son para liquidar o abonar créditos bancarios

El fisco da marcha atrás: no cobrará IDE a pagos mayores de 15 mil pesos, si son para liquidar o abonar créditos bancarios
Margarita Jasso | Negocios | Hora de creación: 08:50:42 | Ultima modificación: 20:15:54

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los pagos que los usuarios realizan para liquidar o abonar un crédito bancario por concepto de tarjetas, vivienda y automotriz, seguirán exentos del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) aun cuando éstos sean equivalentes a 15 mil pesos.

La medida se anunció luego de que el fisco negó el cobro del tres por ciento de IDE en pagos superiores a 15 mil pesos, por concepto de algún crédito bancario a personas que no sean clientes de la entidad financiera que cobra ese financiamiento.

El SAT señaló que los pagos que se realicen en efectivo a las instituciones de crédito con motivo de su actividad crediticia, no son depósitos en efectivo para los efectos de la Ley del IDE, lo cual es extensivo al pago de las tarjetas de crédito, casas y autos.

Asimismo, se concluyó que la retención del IDE solamente se llevará a cabo cuando exista algún depósito en efectivo que no se relacionen con préstamos de entidades financieras o cuando se supere a lo adeudado más los 15 mil pesos exentos.

En tanto, la banca reportó que a partir del 1 de julio los clientes solicitaron a las entidades su retención del IDE, aunque los gerentes de cada institución financiera tuvieron que hacer la aclaración de que no existía tal solicitud.

Los clientes que solicitaron la retención, se basaron en las reformas a la Ley del IDE efectuadas en el 2009, en donde se señaló que a partir del 1 de julio pasado todas las instituciones bancarias estaban obligadas a retener el IDE de todos los pagos en efectivo que hicieran sus clientes para cubrir compromisos de créditos.

En ese documento también se referenció que las personas físicas que notificaran al banco su Registro Federal de Causantes (RFC), de estatus de asalariados, podían seguir beneficiándose de la exención del IDE en sus depósitos para el pago de sus créditos.

Sin embargo, con la notificación del Servicio de Administración Tributaria, los usuarios tendrán que esperar por sus retenciones, porque los bancos no estarán otorgando dichos documentos hasta que las autoridades fiscales así los dispongan.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems