Entrega Aguascalientes en comodato a municipio de Encarnación de Díaz acervo de la época cristera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Entrega Aguascalientes en comodato a municipio de Encarnación de Díaz acervo de la época cristera

El titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, entregó en comodato al municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el acervo relacionado con la época cristera, mismo que es propiedad del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y dentro de la conmemoración de los 250 años de la Fundación de Encarnación de Díaz, el vecino municipio de Jalisco estará exhibiendo los artículos, consistentes en fotografías, audios y filmaciones, entre otros.
En presencia del secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes; del director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor González Esparza; del secretario particular del C. gobernador, Alejandro Bernal Ruvalcaba, así como del alcalde de Encarnación de Díaz, Raúl Gutiérrez Pérez, quien estuvo con su equipo de colaboradores e integrantes del Cabildo, el gobernador Luis Armando Reynoso estableció que el conocimiento y la reflexión de nuestro pasado son la base para superar los desafíos de la nación y continuar hacia un mejor futuro.
Indicó que “el México de hoy es consecuencia del México de ayer. Gracias a nuestro pasado hoy podemos celebrar que México sea una nación independiente, libre y democrática; que avance por caminos de la tolerancia y respeto. Una nación que cotidianamente trabaja en libertad por su superación”.
Sostuvo que “conocer nuestra historia, nos permite darnos cuenta de que hoy nuestra lucha es distinta, la batalla del México democrático es la de trabajar unidos, con el ánimo y la esperanza de forjar comunidades a la altura de nuestras mayores y más nobles aspiraciones”.
Señaló así, que el gobierno del estado continuará aportando esfuerzos para la construcción de una nación más respetuosa y tolerante, una nación que conoce su historia y trabaja por la paz, la justicia y el progreso.
Reynoso Femat destacó la entrañable relación de vecindad que une al municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco y el estado de Aguascalientes.
Mencionó de tal forma, que “celebramos la historia que nos une y hermana; celebramos la unidad al compartir el acervo aguascalentense relacionado con uno de los episodios históricos, tal vez menos estudiados en el contexto nacional: el del periodo cristero”.

Recordó que la propia forma en la que se conformó este acervo es de mutuo interés, porque fue reunido precisamente en Encarnación de Díaz, por un particular, y posteriormente fue vendido al Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Es así que el conjunto de piezas y documentos históricos va de visita a su Municipio natal, para que ahí vuelva a narrar un suceso histórico que dividió a los mexicanos, dejando un alto precio de sangre derramada en el bajío y en los altos de Jalisco; un episodio que marca el fin de una época convulsa de la nación mexicana y que se debe traer a cuenta para aprender de la historia y no volver a cometer los errores del pasado.

De cara a la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, señaló, “resulta necesario recordar, comunicar y debatir en torno a los sucesos históricos fundacionales de nuestro México. Y la época cristera es una de ellas”.

El Director General del ICA, Víctor González Esparza resaltó la voluntad del Gobernador Luis Armando Reynoso de mantener una amplia colaboración, sobre todo para que este acervo siga siendo parte de la región.

Adelantó sobre la publicación de un libro dedicado a los fotógrafos cristeros, y que se enmarcara en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por otro lado, y como parte del 250 aniversario de la Fundación de Encarnación de Díaz, Jalisco, el próximo día 22 estará presente la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ofreciendo un concierto en la vecina población.

El Alcalde de Encarnación de Díaz, Raúl Gutiérrez Pérez, destacó el nivel de hermanamiento que se comparte con el Estado de Aguascalientes y el interés del Gobernador Luis Armando Reynoso de seguir promoviendo los lazos de unidad, para el progreso de la región.

Indicó que el tener el Museo Cristero, le va a brindar a Encarnación de Díaz la proyección que necesita para promover la economía y el turismo que necesita. Reconoció así al Gobernador Luis Armando Reynoso su apoyo. “La sociedad de Encarnación de Díaz le va a estar muy agradecida por este gesto que tuvo y le recordará con agrado por esta decisión”, agregó.

 

 

 

 

Imprimir