La Crónica de Hoy | Un tribunal peruano revoca libertad de terrorista estadunidense Lori Berenson

Un tribunal peruano revoca libertad de terrorista estadunidense Lori Berenson
Agencias en Lima | Mundo | Fecha: 19-ago-10 | Hora de creación: 08:01:20 | Ultima modificación: 11:18:43
FAllo. Lori Berenson captada el lunes pasado en la embajada de EU en Lima. Foto: EFE

La terrorista estadunidense Lori Berenson, condenada a 20 años de prisión por colaborar con la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se entregó ayer a la policía judicial local para retornar a prisión, después de que el Poder Judicial peruano le revocara su libertad condicional.

La Sala Penal Nacional de Perú, que ve delitos de terrorismo, anuló una decisión emitida en mayo pasado de otorgar libertad condicional a Berenson y ordenó su inmediata captura e internamiento en un centro penitenciario.

Su libertad condicional fue anulada debido a que no se ordenó a la Policía certificar el lugar de domicilio de Berenson, además de que se alegaron dudas respecto a que la estadunidense no habría cumplido tres cuartas partes de su condena en prisión.

Tras conocerse el fallo, la policía judicial acudió a la vivienda que ocupaba Berenson en el distrito limeño de Miraflores, pero no la ubicaron en ese lugar, lo que motivó una intensa búsqueda de la prensa, principalmente en la embajada de Estados Unidos en Lima, a donde se creía había ido a pedir asilo.

PARADERO. La incógnita sobre su paradero lo despejó tres horas después el abogado y ex esposo de Berenson, Aníbal Apari, quien al salir de la embajada dijo en declaraciones a periodistas que su cliente “no se ha fugado del país y que se ha puesto a derecho cumpliendo con la norma, aun estando en desacuerdo con el fallo”.

Después Berenson y su hijo de un año, quien nació en prisión y fruto de su relación con Apari, fue transportada desde la embajada en un vehículo y bajo fuertes medidas de seguridad a la sede de la policía judicial y a la Sala Penal Nacional como paso previo a su retorno a prisión.

PENAL. Por otra parte, se informó que el traslado de Berenson al Penal de Mujeres de Chorrillos se retrasó ayer debido a la falta de condiciones que garanticen que su bebé no sufrirá una sobreexposición que perjudique su bienestar, indicó el jefe del Inpe, Rubén Rodríguez Rabanal.

La autoridad penitenciaria señaló que por el momento no se cuenta con los vehículos ni el personal adecuado para proceder al traslado de la ex emerretista, por lo que dicha diligencia se retrasará hasta el tiempo que se considere necesario.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems