La Crónica de Hoy | El Ejército abrió las puertas del Museo de Enervantes

El Ejército abrió las puertas del Museo de Enervantes
Alejandro Cedillo Cano | Nacional | Hora de creación: 12:52:56 | Ultima modificación: 12:52:56
Una de las ostentosas armas que se exhiben en el museo. Foto: Alonso Gallegos

Se pasean con cuernos de chivo, pechera antibala y lanza granadas. Usan ropa exclusiva: camisas Versace, lentes Armani y pantalones Hugo Boss o Dolce&Galbana.

Las fuerzas armadas reconocen que la nueva élite de capos mexicanos es hoy en día más peligrosa, pero también muy ostentosa.

Ayer, el Ejército mexicano abrió las puertas del Museo de Enervantes y presumió que logró confiscar armas de alto poder, como por ejemplo una mina antipersonal.

La mina Claymore, modelo M18AI, se expone en el séptimo piso del edificio de la Sedena. Fue asegurada a los Zetas en septiembre de 2009 en un domicilio de Tlaxcala. Según la Sedena tiene un radio de daño de 250 metros y puede matar a 100 personas.

Y sí, sólo pudo ingresar al país a través del mercado negro.

Los encargados del museo, que por cierto es de visita restringida, mostraron también el último de sus decomisos (Julio de 2010). Se trata del fusil calibre 7.62 x 39 milímetros del Comandante Amarillo.

El artefacto tiene las figuras de un tigre y un dragón, así como la leyenda: “No temas a dónde vayas, si has de morir donde debes”; dicha frase y dibujos tienen acabados de plata y oro.

El fusil fue olvidado en el interior de un vehículo luego de un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pero no es lo único impresionante que se encuentra en el museo. Hay un verdadero botín de información y objetos retenidos durante operativos, como por ejemplo, la pistola de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo. Es una calibre .38 súper con la imagen de Emiliano Zapata bañada en oro. Igualmente hay con imágenes de Pancho Villa y San Judas Tadeo.

Más adelante se presenta una escuadra con cacha de oro, 389 circonias, 22 esmeraldas, con iniciales de Carrillo Fuentes, así como el celular con oro y diamantes de Daniel Pérez, El Cachetes, uno de los fundadores de Los Zetas.

Y hay más: bazucas, granadas de fragmentación, lanza granadas y otros artículos utilizados por los capos.

En las vitrinas también se exhibe la texana Tombstone con incrustaciones de oro y la montura de plata e hilo de pita de Nacho Coronel.

Se informó que el Ejército ha arrebatado al narco 119 mil millones de pesos en erradicaciones y aseguramiento de drogas en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Asimismo, el general Antonio Monsiváis dijo que se han destruido unas 80 mil armas en 2009.

“Nos quedamos con un 5 por ciento de lo asegurado, armas con diamantes, históricas, o las de alto poder, para el adiestramiento de los elementos”, contó durante un recorrido por las instalaciones del Primer Batallón de Materiales de Guerra.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems