La Crónica de Hoy | 4 mil casas inundadas y 20 mil personas afectadas en Guerrero

4 mil casas inundadas y 20 mil personas afectadas en Guerrero
Mar Horacio Ramos en Acapulco | Nacional | Fecha: 03-sep-10 | Hora de creación: 11:09:08 | Ultima modificación: 12:14:29
EFECTOS. Las fuertes lluvias que han caído en las últimas dos semanas dañaron varias carreteras de Guerrero. Foto: EFE

Las recientes lluvias en Guerrero han dejado más de 20 mil personas afectadas, 4 mil 105 viviendas inundadas y severos daños en tramos carreteros en cinco municipios del estado y 12 colonias del puerto, informó la subsecretaria de Protección Civil estatal, Nubia Sayago González.

La funcionaria estatal dijo que una vez que se tenga un informe total de los daños se analizará si alcanza el dinero del Fondo de Solidaridad (Fonsol) que tiene el gobierno del estado o se hace una solicitud al gobierno federal para que declare zona de desastre.

De acuerdo con los daños preliminares en los municipios de Acapulco, San Jerónimo, Coyuca de Benítez –en la Costa Grande–, Juan R. Escudero, Chilpancingo –en la zona centro– y 12 colonias del puerto, se ha cuantificado 2 mil viviendas inundadas donde el 80 por ciento de daños fue en aparatos electrodomésticos, colchones y ropa.

Las colonias que sufrieron inundaciones son La Venta, Plácido Domingo, Renacimiento, Lengua de Sapo, Colosio, Llano Largo, Ampliación Nueva Revolución y Nueva Revolución.

Sayago González dijo que las personas damnificadas que se contabilizaron son 130 y siguen en refugios temporales en sólo cuatro de cinco municipios en el estado.

En el refugio temporal de la Unidad Deportiva Jorge Campos, que se ubica en Ciudad Renacimiento, existen 29 personas que sufrieron pérdida total en sus viviendas y cosas personales; 100 están en el auditorio del ayuntamiento del municipio de Juan R. Escudero.

Al menos 20 familias están en las instalaciones del DIF municipal en Coyuca de Benítez y 35 personas más en el municipio de Marquelia. En el municipio de San Jerónimo no hay personas en refugios temporales, pero 200 viviendas sufrieron inundaciones.

La subsecretaria de Protección Civil dio a conocer que desde el primer momento en que se presentaron daños por las lluvias en los municipios afectados ya se aplica recursos del Fondo de Solidaridad.

Los recursos son utilizados para la compra de colchonetas, despensas, cobertores, contratación de maquinaria para la construcción de los bordes del Río de la Sabana, entre otros.

Aclaró que se hace todavía una valoración de los daños para ver si el dinero del Fonsol que aportan municipios y el gobierno del estado alcanza para apoyar a las personas afectadas o será necesario solicitar recursos al gobierno federal.

Ante la solicitud que hizo el director de Protección Civil del municipio, Melquiades Olmedo Montes, de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo bajara recursos del Fonsol para atender zonas afectadas por las lluvias, la funcionaria Nubia Sayago aclaró que para la atención de las emergencias este recurso no se otorga directamente a los municipios.

“Este dinero no se otorga a los municipios, a no ser que ellos hagan una solicitud de manera extraordinaria aun cuando no es común; el municipio debe de decir qué tipo de insumos y apoyos necesita y se adquieren y se les entrega”.

Si los municipios así lo desean, dijo la funcionaria, pueden retirar su dinero de la aportación que hacen al Fonsol a principio del año, pero en caso de alguna emergencia meteorológica ellos se harán responsables de invertir recursos y ya no recibirán dinero del gobierno del estado.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems