La Crónica de Hoy | Vestidos con sabor

Vestidos con sabor
Redacción | Espectáculos | Fecha: 02-oct-10 | Hora de creación: 09:56:33 | Ultima modificación: 13:41:30
Muestra.Dos de los diseños que se exponen en la edición México, 200 años de sabor, trajes mexicanos. Foto: EFE.

La Independencia y la Revolución mexicanas toman sabor a chile, cacao, café y maíz en una pasarela de moda que celebra ambos aniversarios con un desfile de vestidos hechos a partir de elementos tradicionales de la cocina mexicana.

Un dios maya del maíz, un revolucionario de cananas, una escopeta comestible y una modelo alada que remite al Ángel de la Independencia son algunos de los diseños transformados en realidad por los alumnos del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana durante la sexta edición de su Pasarela Gastronómica.

El desfile reunió alrededor de 50 vestidos hechos con frijoles, maíz, hojas de tamal, chiles, chícharos y lechugas.

El tema de esta edición fue México, 200 años de sabor, trajes mexicanos en donde se presentaron diseños que representan diferentes platillos típicos del país, como los chiles en nogada.

La pasarela estuvo dividida en dos etapas: diseños generales y específicos. En la primera parte se presentaron 40 modelos elaborados con alimentos -ya antes mencionados-; mientras que en la segunda etapa hubo diez diseños hechos a base de chocolate y vino.

Para realizar los modelos, los participantes utilizaron como base un vestido de tela y sobre éste pegaron o cosieron los alimentos.

Algunos de los vestidos que se exhibieron fueron de La mixteca de Jamiltepec, que corresponde al traje típico de la Costa Chica de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. La blusa está hecha con flores de jamaica y arándanos engarzados para imitar el bordado de las blusas que las mujeres en Jamiltepec visten.

En el caso del rebozo, se pintó con una reducción de vino tinto, enriquecido con betabel y jamaica. Para los zapatos, se usó totomoxtle pintado con la misma reducción utilizada en el rebozo.

Otro diseño es Laschyeaga, que traducido al español quiere decir ropa de flores. Este traje de tehuana está confeccionado con hojas de maíz para tamal (flores y tocado); granos de maíz (centro de las flores); chile (accesorios y flores para el tocado); habas (terminado de la falda); café (huipil y falda); frijol negro (pretina de la falda y bastilla de las mangas) y cebollita (flores del tocado).

El diseño Bélle crisantemo está inspirado en la época del Porfiriato, caracterizado por la atracción de lo francés, manifestada en los menús totalmente afrancesados y en la moda traída de París, denominada bélle époque.

El sombrero está hecho de pastillaje y caramelo, con flores de crisantemo en color rosa y detalles de listones en verde y dorado. Se acompaña por un pequeño tocado de vainas de vainilla. Es un vestido totalmente bélle époque con influencias del japonismo, a través del estampado de crisantemos hechos con lenteja y frijol flor de mayo.

Debido al material que utilizaron los estudiantes tardaron para elaborar el vestido hasta cinco meses.

Los estudiantes también elaboraron sus propios accesorios, sombreros y tocados, que fueron realizados con cáscara de betabel, flor de jamaica, arándano, ciruela pasa, pasas, hoja de totomoxtle, maíz morado seco y una gran variedad de chiles: guajillo, pasilla, de árbol y ancho.

- Tema

Cada alumno escogió un

motivo de la Independencia o

la Revolución.

- Favorito

Aunque se mezclan motivos de diversas épocas de la historia de México, se recordó poderosamente al ángel dorado que domina la ciudad de México.

- Creaciones

También elaboraron diseños del revolucionario Emiliano Zapata con un enorme bigote de hoja de maíz con los pies envueltos en sandalias de nopal y rafia, fibra usada habitualmente para el empaque de alimentos. El pantalón está elaborado a base de maíz negro -la hebilla del cinturón tiene los colores de la bandera- y es pesado "para simbolizar la fuerza de los mexicanos", según su diseñador, Jorge Linares.

El Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana tendrá en exhibición para el público algunos de los modelos de la edición México, 200 años de sabor, trajes mexicanos.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems