La Crónica de Hoy | Con moños negros universitarios protestan por asesinatos de jóvenes en el país

Con moños negros universitarios protestan por asesinatos de jóvenes en el país
Daniel Blancas Madrigal | Nacional | Fecha: 29-oct-10 | Hora de creación: 11:51:38 | Ultima modificación: 12:59:07
Así protestaron por la muerte de jovenes.

Llegaron a la PGR con féretros de cartón y flores de zempazúchil. Eran menos de los esperados, pero la escasez no evitó el griterío: “¡No queremos morir por ser jóvenes!”.

Venían de diversas facultades de la UNAM, de distintos campus de la UAM y de la Universidad Autónoma del Estado de México, además de otras células políticas de izquierda.

Así, entre alborotos, jóvenes protestaron por la muerte de jóvenes…

“No queremos ser animales de sacrificio”, decían.

Las recientes masacres contra juveniles, adolescentes y niños en Ciudad Juárez, en Tijuana y en Tepic motivaron la caminata rumbo a la sede central de la Procuraduría, en Reforma, donde se agolparon voces opuestas de transeúntes y automovilistas: unos se unieron a los reclamos y sumaron al menú verbal decenas de mentadas a diversos funcionarios públicos del gobierno federal; otros reprocharon la inclinación de los asistentes a culpar sin sentido, sin ideas y sin organización.

Hubo quien los etiquetó como ni-nis.

Pero al final ganaron las voces en contra de la “tonta e ineficaz” estrategia calderonista en contra el crimen organizado.

“No somos ni-nis”, vociferaban los manifestantes y, a cambio, endilgaron a la administración federal el título de sin-sin, por representar “un gobierno sin educación, sin trabajo, sin seguridad, sin oportunidades, sin transparencia, sin honestidad, sin vergüenza”.

Todos ahí portaban moños negros y caían las flores amarillas —dijeron, como símbolo de las lágrimas de cientos, miles de padres de hijos ejecutados—, mientras calificaban la guerra contra el narco como “experimento fallido” y subían el tono de la letanía: “No queremos morir por ser jóvenes, no queremos morir en nuestras fiestas, en nuestros lugares favoritos, ni tener que pagar cuotas al narco por el solo hecho de usar una cancha deportiva, ni queremos ser asesinados en los retenes militares y en las calles que transitamos”.

Las mantas hacían referencia a las acusaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos: “En México se ha de-

satado un genocidio de jóvenes”.

Los universitarios adelantaron que habrá bullas en todo el país y se redactará un documento denominado “Sentimientos de los Jóvenes”, en el cual se plasmarán los derechos juveniles enarbolados por la ONU.

Al final, se entregó un manifiesto dirigido al procurador Arturo Chávez: “No bastó que murieran 15 jóvenes en Juárez ni la muerte de estudiantes en Monterrey. Los jóvenes nos hemos convertido en bajas constantes, y progresivas. Caemos en manos del narcotráfico y del gobierno. Debemos frenar nuestro exterminio. ¡Ni un muerto más! ¡Ni un joven más!”…

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems