Documenta Senado corrupción en IMSS - José Contreras | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

José Contreras

Documenta Senado corrupción en IMSS

El Senado pidió el pasado jueves al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, que despida y someta a investigación al delegado del Instituto en Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah, a quien acusa de cometer actos de corrupción.
La petición se basó en un expediente que incluye denuncias sobre petición de diezmo a constructoras para la asignación de contratos, promoción de laudos en contra del IMSS y transferencias de importantes cantidades de dinero a bancos de Estados Unidos.
En el caso que generó un escándalo por el involucramiento de los laboratorios Stendhal y Novartis en posible corrupción, sólo se tiene como evidencia la difusión de una llamada telefónica en la que se menciona al ahora ex coordinador de Adquisición de Bienes y Servicios César Mora.
El asunto que llevó a la intervención del Senado es más grave que el que involucró a los laboratorios médicos, pues el expediente contiene suficientes datos como para presumir la existencia de irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción.
El expediente incluye la denuncia de tres constructoras a las cuales supuestamente Jesús Antonio Nader les exigía el 15 por ciento de comisión por otorgarles contratos de obra pública.
Según esa documentación, el delegado ha otorgado contratos a empresas proveedoras de familiares o de conocidos.
Un ejemplo de ello es el nuevo Hospital General Regional de Reynosa, cuya construcción se iniciará este mes a un costo de 2 mil 600 millones de pesos.
El delegado otorgó el contrato, sin seguir los procedimientos propios de una licitación, a una constructora que pertenece a una persona muy cercana a él.
De acuerdo con el expediente, Jesús Antonio Nader también entregó al menos tres contratos sin licitación de por medio a familiares o amigos para labores de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Alex. Cada contrato era por aproximadamente tres millones de pesos.
La documentación, aportada por el senador del PAN José Julián Sacramento, revela también que el delegado promovió laudos en contra del Instituto por un monto de 35 millones de pesos.
El senador panista aseguró tener documentado que en los últimos tres meses Jesús Antonio Nader realizó transferencias a bancos estadunidenses por aproximadamente 970 mil dólares, y en los últimos 16 meses por cerca de 2.5 millones de dólares.
Nader debe ser investigado por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dijo el jueves en la tribuna José Julián Sacramento.
Otra de las irregularidades que motivaron la intervención del Senado es la reubicación de la tienda SNTSS No. 47 de Tampico sin el visto bueno del nivel central, lo que incrementó la renta mensual del local de 30 mil pesos a 47 mil pesos.
Jesús Antonio Nader —según la documentación— benefició a tres empresas mediante una incorrecta visita de verificación para el cumplimiento correcto del pago de las cuotas obrero patronales.
Esta omisión favoreció a las empresas filiales Proveedora industrial TELDA SA. DE C.V., Servicios de Seguridad TELDA S.A. DE C.V. y Servicios Administrativos TELDA, S.A. DE C.V., pero provoco al IMSS una afectación por 7 millones 250 mil pesos.
En el caso de César Mora, bastó con la difusión de una grabación privada, obtenida de manera ilegal, para que el funcionario fuera cesado y denunciado ante la PGR, a pesar de que él ni siquiera participó en la conversación.
Respecto al delegado en Tamaulipas parece haber más elementos para presumir actos de corrupción, pero hasta el momento ni el director general del Instituto, Daniel Karam, ni el presidente Felipe Calderón se han pronunciado.
Ni siquiera a través de Twitter, como hizo de inmediato el Presidente respecto a César Mora.
OFF THE RECORD
**ESPINO RESPIRA
El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino obtuvo unos días de gracia.
La Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora solicitó una ampliación del plazo para emitir una resolución respecto a su procedimiento de expulsión.
De todos modos, el órgano de justicia panista deberá resolver a más tardar a fin de este mes.
O sea que… a lo mejor sólo se alargará la agonía del controvertido ex dirigente nacional del PAN.
**MISAS BAJO FUEGO
La delincuencia organizada gana terreno y cada vez se extiende a más sectores de la sociedad.
La Iglesia católica no está exenta de la influencia de la delincuencia, que se traduce en narcolimosnas, en el financiamiento de templos o en las amenazas directas.
Cómo estarán las cosas que la Conferencia del Episcopado Mexicano —órgano cúpula de la Iglesia católica mexicana— concedió libertad a los sacerdotes para que suspendan servicios cuando sea necesario, “a fin de proteger a la población”.
La medida tiene dedicatoria especial a quienes ofician misa en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa.
**OTRA DE FOX
El ex presidente Vicente Fox salió con otra de sus puntadas.
El pasado fin de semana, el ex primer mandatario se pronunció a favor de una reforma electoral que permita las candidaturas ciudadanas.
Lástima que eso no se le ocurrió cuando era presidente, porque pudo haber promovido una iniciativa que permitiera participar en las elecciones del 2006 a ciudadanos sin partido.
Como su ex canciller, Jorge Castañeda, quien incluso tuvo que recurrir a la justicia internacional ante la cerrazón del sistema.
expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com

Imprimir

Comentarios