Falleció Pedro Loredo, el pionero y el más clásico de los diseñadores de moda mexicanos; tenía 87 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Falleció Pedro Loredo, el pionero y el más clásico de los diseñadores de moda mexicanos; tenía 87 años

Luto. Murió a los 87 años de edad a causa de un problema coronario.

El diseñador mexicano Pedro Loredo, que logró trascender por su creatividad en los 60, falleció a sus 87 años de edad a causa de un problema coronario. Su hijo, que lleva el mismo nombre del reconocido diseñador, informó en entrevista con Crónica que su padre murió a las 13:00 de ayer.
El hijo manifestó que Loredo se encontraba en su casa cuando de repente comenzó a sentirse mal. “Pensamos que se trataba de una neumonía porque no podía respirara bien; llamamos al médico general y le pusieron inhaloterapias. Luego, al ver que no respondía, se le llamó al cardiólogo. Él ordenó trasladarlo al hospital, pero ni siquiera alcanzó a llegar”, detalló.
Ayer por la noche el velorio se llevó a cabo en los funerales Gayosso y su hijo dijo que los restos serán cremados.
Sus inicios. Pedro Loredo se inició como creador de modas en el año de 1953. Su talento lo llevó a lograr grandes innovaciones desde el principio de su carrera. Pronto se dio a conocer por mostrar trajes sastres de los años 50, muy femeninos y en los que ya había restado dureza a las solapas de los sacos, pues su forma era otra. Fue el primero en crear conjuntos coordinados.
Estos detalles que para esa época eran innovadores y diez años más tarde estaba de gran moda en el mundo entero.
Como él mismo lo mencionó en alguna ocasión “nunca estudié diseño, era algo que ya traía, y de vendedor de relojes de pronto me vi inmerso en el mundo de la moda”.
Su gran creatividad lo llevó a ser el primer diseñador en los años 60 en emplear las transparencias en túnicas de organza con motivos prehispánicos pintados a mano. Convirtiéndose así, en pionero de llevar la moda de México a escenarios internacionales
El estilo. En esa época algunos lo tacharon de pornográfico y otros le aplaudían su “atrevimiento”. Así nació la moda transparente y tiempo después la llevó a vestidos en los que las piernas y el busto se veían de una manera fina y no vulgar.
Sus vestidos bordados y rebordados en canutillo, chaquira y lentejuela tienen el sello de las culturas prehispánicas. Confeccionaba trajes para noches glamorosas en chifón con colores verde menta, azul, rojo, amarillo, negro, blanco.
El éxito. En 1962 inauguró la semana de México en Nueva York, con una exhibición de modas realizada en el Rockefeller Plaza.
Después recibió muchas invitaciones para exhibir sus prendas en las principales ciudades de la República Mexicana y fue precisamente en 1963 cuando el consejo nacional de turismo lo invitó a un evento cinematográfico en Acapulco para presentar su moda transparente pintada a mano, de malla ó de encaje sobre los bikinis, moda muy audaz en aquel tiempo, pero pronto se popularizó en todo el mundo.
En la primera semana internacional de la moda en 1965, eventos organizados por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido asistían diseñadores como Pierre Cardin, Valentino, Pertegaz, Geofrey Bean, además de creadores mexicanos. En esa ocasión Loredo fue felicitado por Valentino por haber presentado una moda transparente en la parte inferior en trajes de noche, permitiendo ver las piernas a través de organza o encaje.
Se internacionaliza. A lo largo de su carrera, Loredo exhibió sus creaciones en Canadá, Cuba, Rusia, Israel, Estados Unidos, España y Japón, donde innovó con vestidos cuya parte inferior terminaba en triángulo. También estuvo en Yugoslavia en 1974 y en 1978 fue jurado en el concurso Miss Universo que se celebró en Acapulco.
En ese mismo año realizó una exhibición en la ciudad de México con fines benéficos, alternando con el diseñador italiano Brioni, evento que se transmitió por televisión a nivel nacional.
En los últimos años realizó vestuarios para la cinematografía nacional y para los concursos de Nuestra Belleza México y de Televisión.
A nivel internacional presentó su moda en la Habana, Cuba, Israel y en Moscú, Rusia
Condolencias. Beatriz Calles, directora Mercedes-Benz DFashion México expresó sus condolencias: “El mundo de la moda está de luto porque ayer murió el diseñador Pedro Loredo, considerado uno de los fundadores del estilo en México y quien desde hace varias temporadas presentaba sus desfiles en esta plataforma Mercedes-Benz DFashion México”.

Imprimir