La Crónica de Hoy | El Sistema Penitenciario Federal con el mayor rezago estructural y conceptual

El Sistema Penitenciario Federal con el mayor rezago estructural y conceptual
Dennis A. García | Nacional | Fecha: 18-dic-10 | Hora de creación: 12:41:00 | Ultima modificación: 13:26:11

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció que al iniciar la administración del presidente Felipe Calderón, el Sistema Penitenciario Federal era uno de los elementos de la seguridad pública con mayor rezago estructural y conceptual.

Durante su discurso en la ceremonia de graduación de la 13 generación del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, el titular de la SSP-f señaló que con el nuevo modelo penitenciario se potenciaron los cuadros de experiencia del Sistema Penal Federal, con la capacitación y formación en las mejores instituciones de seguridad y custodia del mundo que han impartido formación a estos cuadros. 

García Luna comentó que en 2006 la población de internos en cárceles federales alcanzaba los tres mil internos, a la fecha, dijo, tenemos 12 mil 450 internos; esto es, un incremento del 345 por ciento.

 “Hoy, cuenta con ocho instalaciones, dos más de las que contaba al inicio de la presente administración, con una capacidad instalada de más de 13 mil 54 espacios; es decir 111 por ciento más que la reportada en 2006”, señaló.

Agradeció al gobierno de Estados Unidos por la experiencia que aportó para formar instructores expertos en tareas de custodia y seguridad penitenciaria, en particular la capacitación de mandos directivos, de supervisión y personal técnico.

En ese sentido, el secretario Genaro García comentó que para el próximo año la mitad de toda la población penitenciaria en el país  estará recluida en instalaciones federales bajo control, seguimiento, inspección, vigilancia federal.

Explicó que entre 2009 y 2010 se han evaluado a más de 14 mil aspirantes a la Academia Nacional de Administración Penitenciaria; de los cuales únicamente se han incorporado el 11 por ciento, en virtud de que han elegido cuadros y perfiles adecuados para el sistema penitenciario.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el embajador y el director de la Sección de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Carlos Pascual y Keith Mines, respectivamente, así como Agustín Bernal Cigarroa, director de la Academia Nacional del Sistema Penitenciario y José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems