La Crónica de Hoy | Sin aparecer ex funcionaria del penal de Santa Martha

Sin aparecer ex funcionaria del penal de Santa Martha
Notimex | Ciudad | Hora de creación: 17:02:20 | Ultima modificación: 17:42:20

La ex directora del hospital del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, Jessica Vicuña Santiago, a quien se acusa de permitir un tratamiento estético a Sandra Ávila Beltrán alias ”la reina del Pacífico”, no ha sido localizada para que rinda su declaración.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron a Notimex que la funcionaria no se ha presentado a testificar sobre el asunto, pese a que ya fue exhortada a hacerlo desde hace dos semanas.

El contacto con Vicuña se perdió el 20 de enero pasado, cuando se tomó la determinación de sustituirla de su cargo tras confirmarse que había facilitado el ingreso de dos doctores externos, uno de ellos su esposo, para que le aplicaran el supuesto Botox a Sandra Ávila.

La localización de Vicuña es importante ya que además de su testimonio se requiere el expediente médico de Sandra Ávila Beltrán que la ex funcionaria tiene en su poder y que de manera irregular sustrajo del archivo del reclusorio.

El 26 de enero se inició un acta circunstanciada relacionada con el tratamiento que recibió la interna, misma que fue firmada por Rosa María Uribe Pintor, enlace administrativo de la Unidad Médica del Centro Femenil, y por Víctor Eduardo Castro Martínez, encargado del Archivo Clínico de la misma área médica.

En dicha acta se detalla que Guadalupe Blanco, secretaria del área médica, sustrajo el expediente de Ávila Beltrán por órdenes de Jessica Vicuña sin el correspondiente vale de salida.

Personas cercanas a la ex encargada del hospital han señalado que esta persona traía dicho expediente en la cajuela de su vehículo pero tras ser separada de su cargo ya no lo pudo devolver, por lo que continúa en su poder.

La línea de investigación de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF apunta a que fue Jessica Vicuña quien habría ofrecido los tratamientos estéticos a “La reina del Pacífico”, así como las facilidades para que se llevaran a cabo con médicos externos.

En este contexto la PGJDF alista la posibilidad de girar una orden de presentación para Jessica Vicuña, para que sea ahora la Policía de Investigación quien la localice y la remita al Ministerio Público si es que no se presenta a la brevedad de manera voluntaria.

Autoridades ministeriales informaron que este miércoles se intentará por segunda ocasión tomar su declaración en calidad de testigo a la interna Sandra Ávila Beltrán por el tratamiento estético que presuntamente recibió.

Lo anterior luego de que la interna lograra obtener la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de su equipo de abogados como lo requirió durante su negativa a declarar en un primer intento.

La PGJDF reiteró que la declaración de Sandra Ávila Beltrán es en calidad de testigo, pues no se tiene configurada contra ella al menos de momento ningún tipo delictivo.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems