Artesanos hidalguenses enfrentan invasión de productos asiáticos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Artesanos hidalguenses enfrentan invasión de productos asiáticos

Éxito. Artesanías Torrescano desde hace 25 años comenzó a producir piezas artesanales y actualmente ha entrado a cadenas comerciales importantes. Foto: Jesús Ángeles

Una de las metas intrínsecas de las empresas es posicionarse en el mercado, tal como ocurre con los negocios familiares; sin embargo, la competencia asiática es uno de los principales retos que tienen por vencer los artesanos del estado.
Artesanías Torrescano, que desde hace 25 años comenzó a producir piezas artesanales y que, actualmente, ha entrado a cadenas comerciales importantes es testigo de esta situación.
El producto principal de esta empresa es El Reloj Monumental, con el que comenzó su historia.
El señor Agustín Torrescano Flores fue el creador de los primeros diseños, después su hijo, Agustín Torrescano Islas entró al proyecto, para que desde el año 2000, César Daniel Torrescano Espinosa se sumara a este esfuerzo generacional, encargado de los modelos y la producción.
Las primeras dos piezas que comenzaron a vender fueron réplicas a escala de El Reloj Monumental de Pachuca, de 15 y 52 centímetros de altura. Con el tiempo, los clientes comenzaron a pedir otro tipo de productos, como piezas prehispánicas, especialmente atlantes. Actualmente cuentan con alrededor de 100 diseños diferentes.
Durante 2010, aprovechando los festejos bicentenarios, la producción se dirigió hacia el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, además de bustos de los personajes característicos del país.
Insumos. Los materiales que utiliza Artesanías Torrescano son cantera, cuarzo, galena, obsidiana y mármol, entre otros. La mayor parte son comprados a proveedores de Hidalgo y, en ocasiones, del Estado de México y Querétaro.
Respecto a las implicaciones que ha traído consigo el precio de insumos, la empresa debe enfrentar los recientes incrementos, particularmente en el caso de los derivados del petróleo, pues utiliza algunos polímeros.
Ante esta situación, a finales del 2010 Artesanías Torrescano decidió incrementar la compra de materia prima, respecto a lo que comúnmente se adquiere. El objetivo: contar con un stock extra durante mes y medio.
Competencia. Con el propósito de tener un respaldo y hacer que los diseños de Torrescano “se respeten”, la empresa maneja un certificado de autenticidad para las piezas, así como un registro de marca y cuentan ya con código de barras. Además, se llevó a cabo el registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respaldar la producción de piezas prehispánicas y contemporáneas.
En términos de competencia local, son dos empresas las que crean la réplica de El Reloj Monumental de 15 centímetros, una en Tula y otra en Pachuca; sin embargo, un particular decidió modificar parte de ambas creaciones para hacer una tercera que actualmente compite en el mercado, lo que generó una afectación en materia de plagio parcial.
En torno a la competencia asiática, César Torrescano, señaló que ante la entrada de su empresa a cadenas comerciales como Sanborns y Sears, uno de los retos es mantener precios competitivos, ya que cumplen con los estándares de control de calidad requeridos, no así en costos.
2011. Los proyectos para este año son comenzar la venta de esculturas renacentistas como La Piedad, de Miguel Ángel; y El Pensador, de Rodin; mientras que, entre las esculturas griegas, se producirán el Discóbolo y la Venus de Milo, además de piezas egipcias.
Actualmente revisan los acabados que les darán a todos estos productos, pues resultan piezas más selectas.
VOZ:
Con una historia de
más de dos décadas,
Artesanías Torrescano
mantiene viva
una tradición.

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