La Crónica de Hoy | La judea cora muestra el sincretismo entre ritos prehispánicos y católicos

La judea cora muestra el sincretismo entre ritos prehispánicos y católicos
Juan Carlos Talavera | Cultura | Hora de creación: 03:23:48 | Ultima modificación: 03:23:48
Uno de los guerrero coras que combina el "Mitote guerrero" con la Semana Santa. Foto: RAÚL BARRERA

La exposición Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral, que se exhibe en el Museo del Tempo Mayor, presenta 61 fotografías de la tradición prehispánica que prevalece en Santa Teresa del Nayar, Nayarit.

Conocida como “Mitote guerrero”, es un gran ejemplo de sincretismo cultural prehispánico-católico que ha resistido 2,200 años”, dice el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez.

La herencia cultural guarda elementos originarios y mantiene una estrecha relación con la Semana Santa. “Este rito se convirtió en la representación de la judea cora: los ritos prehispánicos con la tradición católica con relación en la figura de Cristo al Dios Sol”.

De las 61 imágenes, 50 son inéditas captadas por el arqueólogo durante cuatro años de investigación en esa comunidad, y las 11 restantes son registros de piezas arqueológicas recuperadas de las tumbas de tiro en Nayarit en 2006 y tomadas por el fotógrafo franco-mexicano Michel Zabé.

En esta peculiar celebración que combina el “Mitote guerrero” y Semana Santa, aparecen distintos ritos donde los hombres cambian su condición humana por la de demonios, pintando su cuerpo con franjas verticales y horizontales y con lentes oscuros.

“En la judea cora sólo los hombres intervienen en la ceremonia, que inicia este miércoles en la región serrana de Nayarit para concluir el Sábado de Gloria. Mientras que las mujeres sólo son espectadoras o cargan algunas imágenes de San Miguel Arcángel, San José, Jesucristo y la Virgen María”.

TRADICIONES. “Los coras asimilaron la religión católica y la adaptaron a sus necesidades. Es decir, mantienen una percepción dual, donde una deidad prehispánica está ligada a una figura católica”, apuntó.

Sin embargo, para los coras, el rito está asociado a la fertilidad. Y durante su desarrollo escenifican guerras sagradas, acompañadas de movimientos eróticos, hasta copular con la tierra, porque esta semana marca la muerte de la temporada de secas, detalló.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems