La Crónica de Hoy | Se comprometen a un monitoreo permanente del canal en Valle de Chalco

Notas relacionadas
Se comprometen a un monitoreo permanente del canal en Valle de Chalco
Luciano Franco | Nacional | Fecha: 19-abr-11 | Hora de creación: 04:42:19 | Ultima modificación: 04:42:19

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acordaron ayer cuatro puntos para atender a las familias afectadas por las inundaciones en el Valle de Chalco el pasado sábado, así como para remediar las causas del rompimiento de una sección del bordo del Río de la Compañía, que ocasionó otra tragedia.

Ambos funcionarios llamaron a las autoridades municipales y a los vecinos del lugar a que eviten depositar basura y sólidos en la zona de bordos y del propio canal, ya que esto provoca azolves peligrosos y la consecuente disfuncionalidad del sistema hidráulico del río.

Como primera medida, los gobiernos federal y estatal acordaron instalar un grupo de trabajo permanente para el monitoreo de operación, tanto del túnel como del propio Río de la Compañía, con el objetivo inmediato de acreditar un protocolo para mejorar la administración del canal y del túnel de desagüe.

Resolvieron que dicho mecanismo iniciara su trabajo ayer mismo en las instalaciones del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, y también que dicho grupo se encargue de agilizar las acciones para remediar la fractura del bordo del canal afectado, así como los trabajos de desazolve correctivos y preventivos.

Como cuarto punto, ambos gobiernos determinaron que el grupo realice una propuesta para agilizar los proyectos de fondo para prevenir y remediar futuras inundaciones, lo cual incluirá la revisión del uso y administración de la laguna de regulación denominada  La Gasera.

La reunión de carácter privado inició a las 11:00 horas y se prolongó hasta después del mediodía, y participaron en ella, además del secretario Blake y el gobernador Peña Nieto, los secretarios del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

El equipo analizó la causa fundamental del rompimiento de aproximadamente 30 metros de longitud en el bordo izquierdo del Río de la Compañía y las consecuentes inundaciones en el municipio de Valle de Chalco.

Durante la reunión, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, informó sobre la limpieza y recuperación de la autopista México-Puebla, y anunció que la vía fue reabierta en su cuerpo "A", en el sentido México-Puebla, desde las 20:12 horas del día del domingo, y en el cuerpo "B", con sentido Puebla-México, dos horas después.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems