Arraigan a otros 31 vinculados a matanza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Arraigan a otros 31 vinculados a matanza

Investigación. La PGR difundió la semana pasada las fotos de algunos de los 78 arrestados.

Fuentes federales revelaron ayer la detención de otros 31 Zetas supuestamente vinculadas con el secuestro y ejecución de al menos 145 pasajeros de autobús en San Fernando, Tamaulipas.
La PGR reveló la captura y arraigo de 22; por la noche, la Sedena informó de  nueve más.
Con éstos, suman 78 los detenidas por los hechos, aunque dos, por ser menores de edad, fueron entregados a sus familiares sin agotarse las investigaciones sobre sus vínculos con el hallazgo de narcofosas.
De los 76 que continúan arrestados, 55 están ya bajo arraigo, entre ellos 16 policías municipales. Los otros 21 a quienes aún no se les aplica la medida cautelar son Martín Omar Estrada Luna, alías Comandante Kilo y once de sus cómplices, cuya aprehensión fue difundida el pasado sábado 16 de abril.
Además de los nueve atrapados por el Ejército —se informó—, el 18 de abril en Ciudad Victoria: Luis Arturo Reyes El Pollo y su hermana  Ana Janete, responsables de comunicaciones y vigilancia; Armando Rivera El Payaso, escolta de El Kilo; Mayra Esther Ramos, encargada de la renta de inmuebles; los sicarios Sergio Alvarado Comandante Checo, Felipe Morales, Oscar Osiel Juárez y las “halconas” Adriana Chávez y Elena Enríquez.
Los nueve, señaló la Defensa, reconocieron su participación en el plagio de autobuses “para seleccionar a personas”. Se les aseguró vestuario tipo militar.
En torno a los 22 arraigados (40 días) anunciados por la PGR, habían caído desde el 14 de abril, pero apenas se dio a conocer su identidad.
Ellos son: Esvi Leonel Batres Hernández El Gato, considerado líder de la célula, Armando Rodríguez de la Cruz,  José Luis Alonso Mireles, José Armando Palacios Vega, Miguel Ángel Trinidad Puente, Christian Misael Dávila Molina y César Coronado Delgado.
También  José Manuel Hernández Guerrero, Álvaro Alba Terrazas, Joel Hernández Aguirre, Jairo Emmanuel Cabriales Campos, Julio Luna Rivera, Gerardo de la Cruz Rodríguez, Juan Antonio Tavares Arteaga, Óscar Julián Cruz Ramírez, Gerardo Fabián Gámez Cabriales y Miguel Adrián Pérez Olguín.
Y cinco mujeres: Adriana Guadalupe Medina Galván, María de los Ángeles Ponce Razo, Alicia Tapia Corral, Juana Flores Mendoza y Jovana Susano Cruz.
Son investigados por delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
La dependencia invitó a las familias con integrantes desaparecidos cuando se dirigían a la frontera norte, en el período del 19 al 31 de marzo, a denunciar lo ocurrido en sus delegaciones estatales y las Procuraduría locales, con el fin de recabar muestras de ADN y aportar elementos para la identificación de víctimas.

Imprimir