La Crónica de Hoy | Rescatan en Reynosa a 68 secuestrados

Notas relacionadas
Rescatan en Reynosa a 68 secuestrados
Daniel Blancas | Nacional | Hora de creación: 05:23:33 | Ultima modificación: 06:17:17
Algunas de las 68 personas fueron secuestradas durante su viaje a Reynosa y otras en la propia central de autobuses de esa ciudad tamaulipeca. Quedaron a disposición de la PGR en calidad de "presentadas". Foto: Policía Federal

El rescate de 68 personas en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas, el martes pasado, reveló  que, además de los Zetas, el Cártel del Golfo también está involucrado en el plagio de inmigrantes y de autobuses de pasajeros en la zona.

Tras un rompimiento interno, Golfo y Zetas —antes considerado brazo armado de la organización— se disputan diversas plazas del país, entre éstas la tamaulipeca.

Además del rapto de camiones, algunas de las víctimas revelaron que los secuestros se dan en centrales camioneras.

La liberación de los retenidos, entre ellos 12 centroamericanos —8 guatemaltecos, 2 hondureños, un salvadoreño y un panameño—, por parte de efectivos de la Policía Federal, se derivó de reportes ciudadanos. En la acción fueron detenidas dos personas.

Los rescatados refirieron que habían sido plagiados por sujetos que decían pertenecer al Cártel del Golfo… Unos fueron raptados durante el trayecto a la ciudad de Reynosa; otros en la propia central de autobuses de la localidad.

Se presume que unos serían reclutados a la fuerza y otros ejecutados…

Por el valor de sus testimonios para esta y otras investigaciones como la relacionada con el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, los 68 fueron puestos a disposición de la PGR en calidad de presentados.

La casa de seguridad del “Golfo” fue ubicada, describió la SSP-f, en la calle Mar Jónico, en los alrededores de la avenida Amado Nervo.

Ahí se detuvo a dos hombres —que intentaron huir—: Henry Richard Rodríguez García, de 24 años y José Ernesto Varela Herrera, de 30 años, quienes igual fueron entregados al Ministerio Público de la Federación.

En el inmueble, además de las 68 personas inmovilizadas, se localizaron tres vehículos con impactos de arma de fuego: dos camionetas de lujo y un BMW con placas de Tamaulipas.

Además se aseguraron otros dos autos —sin señal de enfrentamiento—, uno con placas del estado de Texas, en la Unión Americana; un arma larga, una pistola calibre 40 mm, siete cartuchos útiles y dos cargadores.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems